En su conferencia matutina, el presidente admitió que la pandemia no deja de causar daños, pese a la disminución de contagios y muertes.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la renovación de la estrategia para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en México y, con ello, evitar rebrotes del virus durante la temporada invernal, en la que coexistirá con la Influenza.
En su conferencia matutina, reconoció que pese a la disminución en los casos y defunciones, la pandemia sigue causando daños mortales, pues muchas de las personas contagiadas prefieren correr el riesgo en sus casas que acudir a hospitales.
Es por ello que se intensificarán las visitas domiciliarias, para detectar contagios de Covid-19 y convencer a la población que acuda de manera oportuna a los hospitales.
Asimismo, el presidente no descartó ampliar la atención para pacientes con Covid-19 en hospitales privados, con los cuales el gobierno federal suscribió un convenio para atender a personas con otras afecciones diferentes.
Esto al recordar que en los últimos meses, bajo este mecanismo de colaboración, se ha atendido al 65 por ciento de pacientes no Covid-19.
Adicionalmente, el presidente aseguró que México cuenta con los recursos suficientes para atender la pandemia, incluso para dar los anticipos para la adquisición de 51.6 millones de vacunas contra el covid-19.
En este contexto, el presidente reiteró su llamado al Legislativo para cancelar el dinero de fondos y fideicomisos, recursos que dijo, estaban sin control, y que ahora pueden ser utilizados para aumentar la atención médica ante la pandemia por Covid-19.
Pide a feministas tener cuidado con infiltrados
El presidente rechazó que las protestas registradas en los últimos días en el país tengan un impacto en los casos de contagios por Covid-19 en México, pues se trata de concentraciones menores.
En conferencia matutina, el presidente valoró como estridentes y actos de provocación las protestas feministas y del Frente Nacional AntiAMLO, registradas en los últimos días.
López Obrador reconoció la actuación del Gobierno de la Ciudad de México ante las protestas, al tiempo que llamó a respetar el derecho a manifestarse de manera pacífica, sin violencia.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que el movimiento feminista merece todo su respeto, pero llamó a las inconformes a manifestarse, pero sin caer en la violencia.
Además pidió a las inconformes vigilar que en sus movimientos no haya infiltrados, al mismo tiempo que reiteró que existen muchas resistencias a la transformación del país, que encabeza su gobierno.
Información relacionada: Un millón de muertes por Covid-19