El especialista de la Clínica Condesa aseguró que ha habido un aumento en el consumo de marihuana, cristal, fentanilo, metanfetaminas, ente otras drogas.
Guadalupe Franco
Especialistas llamaron a las autoridades sanitarias a incluir a la Ciudad de México dentro de la estrategia y programas para la reducción de daños y riesgos por consumo de drogas.
Esto, al advertir que, si bien la Ciudad de México no se equipara en consumo de sustancias que tienen ciudades fronterizas del país, si hay un aumento en el uso de marihuana, cristal, fentanilo, metanfetaminas, ente otras.
Rubén Diazconti, especialista de la Clínica Condesa, se pronunció por aplicar acciones focalizadas, al asegurar que en la capital el consumo de metanfetaminas es una “epidemia incipiente”, que desplazó al crack y a la cocaína.
“Las estrategias que están implementándose en México son muy acertadas, por ejemplo, hay programas de intercambio de jeringas en la frontera, necesitamos también aquí en el centro del país estos programas dirigidos a personas que consumen metanfetaminas, por ejemplo; liberar la naloxona, desclacificarla porque está clasificada como psicotrópico y se necesita que esté al alcance de la gente que la necesita, sobre to ahora que el fentanilo está presente en el país
Durante la presentación de la nueva organización civil “Centro de Libertad Responsabilidad”, que busca impulsar acciones preventivas y desestigmatizantes sobre el consumo de drogas, Rubén Diazconti se pronunció por una atención digna para las personas que consumen sustancias.
“Ocho de cada cien personas tienen hepatitis C, o sea tenemos que hacer tarea para evitar eso. Es importante también favorecer que la ruta de atención sea digna para las personas que consumen sustancias.
“Entonces en las estrategias yo creo que si es importante también impulsar las salas de consumo, que es importantísimo que hay un lugar, un espacio ideal en donde las personas puedan consumir sustancias sin ningún riesgo.
“Estos espacios, por ejemplo, ya Tijuana tiene una, estamos pensando, por ejemplo, por qué no en Ciudad de México abrimos una, habiendo tantas personas que se inyectan cristal, por ejemplo, y otras drogas no nada más el cristal”.
Te podría interesar: Sin saberlo, jóvenes consumieron fentanilo en festival de música en CDMX
Por su parte, Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de la plataforma Soy Paciente, coincidió en impulsar políticas públicas y programas para reducción de daños y riesgos por consumo de drogas, en las que formen parte las personas consumidoras de sustancias.
Dijo que legisladores, autoridades sanitarias y responsables de políticas públicas prohibicionistas deben de dar a conocer alternativas accesibles y sus implicaciones.
Además de contribuir a la reducción de riesgos y daños, mediante la difusión de mayor información y educación.
TE RECOMENDAMOS
AMLO señala aumento del consumo de drogas como detonante de homicidios en Guanajuato