Persisten los casos de deportistas de alto rendimiento que dan positivo a covid19, e interrumpen sus temporadas, afectando su participación individual o con sus equipos en diversos torneos
Alfonso López
Lebron James máxima estrella de la NBA, es el caso más reciente de deportista renuente a ser vacunado que es contagiado por el virus. Conforme a protocolo la figura de los Lakers de Los Ángeles dio positivo a dos de tres exámenes para detección de covid19, pese asegurar que fue vacunado en septiembre pasado. El jugador quedará sin entrenar y fuera del equipo por al menos 14 días
El caso del basquetbolista no es el único. En la NFL, Aaron Rogers mariscal de campo de los Empacadores de Green Bay, dio positivo a covid19 en noviembre pasado, con la gravedad que mintió sobre haber sido vacunado, lo que lo excluyó de seguir el protocolo especifico para lo jugadores no inmunizados. Tras ser descubierto, la NFL lo inhabilito 2 semanas, además de imponerle una irrisoria multa de 14 mil 650 dólares, y 300 mil para el equipo.
En el futbol, el jugador de Bayer Munich Joshua Kimmich, quien se amparó en su derecho a no ser vacunado, dio positivo, pese a las medidas que le impuso el equipo alemán para evitar el contagio que finalmente se dio. El mediocampista fue sancionando por el club con 100 mil euros por no presentarse a los entrenamientos debido a su cuarentena.
Algunos otros deportistas antivacunas mantienen su postura, Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, que se ha quejado porque el Comité Organizador del Abierto de Australia, informó que será obligatorio tener esquema completo de vacunación para participar en el torneo, que inicia el 15 de enero.
La mayor afectación se dio en el partido de la liga portuguesa donde el Benfica se impuso 7-0 al Belenenses equipo que previo al juego tuvo 13 casos positivos, que obligó a jugar con reservas y sin posibilidades de cambios.
Ante la aparición de la variante ómicron, se espera que ligas y torneos pongan mayores protocolos a los participantes, aunque hasta el momento en muy pocas es obligatoria para los deportistas la vacunación.