El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, participó como orador en el homenaje por el 50 aniversario luctuoso de su padre, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adriana Flores
Durante el homenaje por el 50 aniversario luctuoso del dirigente postrevolucionario Lázaro Cárdenas, su hijo, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, destacó que su padre siempre respetó a la oposición.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la ceremonia en el Monumento a la Revolución, Cárdenas destacó que la mejor manera de honrar a su padre es retomar las causas que defendió, como el rescate de la soberanía nacional, romper la dependencia económica y política y elevar las condiciones de vida de la población.
En su mensaje, el presidente López Obrador aseguró que Cárdenas fue el presidente que pudo consolidar un proyecto de país tras la revolución: destacó su política exterior, su acercamiento a los grupos más humildes y calificó como “doble hazaña” la nacionalización del ferrocarril y la industria petrolera, que llevó a roces diplomáticos que, sin embargo, no derivaron en conflictos internacionales.
En tanto, el historiador Lorenzo Meyer ensalzó la figura personal del general michoacano, de quien resaltó su valor al nacionalizar el petróleo frente a las crecientes presiones de la industria y enfrentar al expresidente Plutarco Elías Calles.
Para concluir el homenaje, Cárdenas y López Obrador encabezaron una guardia de honor frente al lugar donde se encuentran los restos del dirigente.
Información relacionada: Columna || 80 años del Colegio de México