El contrato del astro argentino con el Barcelona ha terminado, pero se apresura la presentación de uno nuevo para que siga en el club y en esa ciudad.
Alfonso López
Después de pertenecer 21 años al Barcelona, equipo al que llegó con 13 años a sus fuerzas básicas, Lionel Messi es desde el primer día de julio un jugador libre, sin vinculo alguno con el club catalán.
La libertad de Messi parece ser efímera, pues Joan Laporta, presidente del club, acelera los mecanismos para presentarle un nuevo contrato que deberá superar el reglamento de fiar play financiero que impone la Liga de España.
Estos son los motivos deportivos, económicos y personales que pesarán para que Messi firme de nuevo con el club catalán:
- La principal razón para poder negociar un nuevo contrato con el Barcelona es precisamente el negociador. El regreso de Joan Laporta, como presidente del club, significa para Messi tener un arreglo con el directivo que mejor le ha entendido, el que, a diferencia de José María Bartomeu, ha respetado su talla de máxima figura del futbol mundial, y el que además puede cumplir en su mayoría las condiciones económicas y deportivas que solicita.
- Barcelona ha realizado la contratación de jugadores pedidos o, por lo menos, bajo el visto bueno del argentino, como Sergio Kun Agüero, amigo de toda la vida de Messi y compañero en la Selección de Argentina con quien comparte en concentración el mismo dormitorio, o como Eric García, procedente del Manchester City, Emerson del Betis y la figura holandesa Memphis Depay, proveniente del Olympique de Lyon.
- La continuidad en la dirección técnica de Ronald Koeman le garantiza mantenerse en cancha y ser titular en cada partido que lo desee, además de que el entrenador holandés reconoce, asume y acepta el liderazgo del Messi en cancha.
- La razón fundamental en el vida de Lionel Messi, es su familia, su esposa Antonela Rocuzzo y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro. Tienen completamente hecha su vida en Barcelona. En 2020 que surgió el primer aviso de salida del club, Messi reconoció en entrevista con Goal.com que: “Cuando le comuniqué esto a mi mujer y mis hijos fue un drama bárbaro. Toda la familia llorando, mis hijos no querían irse de Barcelona, ni querían cambiar de colegio”.
- Messi va a la caza de uno de los récords de Pelé. Actualmente Leo tiene marcados 634 goles con el Barcelona. Pelé ostenta la marca de más goles en un mismo equipo, el Santos, con 643. En caso de permanecer dos años más impondría un cifra que difícilmente se podría alcanzar por algún jugador en activo.
- El club de su vida es el Barcelona, se ha reconocido como fanático del equipo y en deuda por los últimos torneos: “Sentí mucho dolor de que se haya dudado de mi barcelonismo, con todo lo agradecido que estoy a este club. Le amo y no voy a estar mejor acá que en ningún lado”.
- El “Plan Messi” de Joan Laporta parece cumplir no sólo el futuro inmediato del jugador con 34 años de edad, sino todo un proyecto de vida. La firma de un nuevo contrato incluye dos temporadas. Después de este tiempo, libertad para ir a jugar a la MLS durante tres años y regresar al Barcelona para ser parte de la dirección deportiva del club.