Adriana Esthela Flores
Además de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos se votaron por la renovación del Congreso la Cámara de Representantes, gobernadores y otros temas de interés políticos y social, como la despenalización de drogas.
“¿Seremos una nación donde haya sola una forma de amor, una sola forma
Sarah McBride, activista LGBT y política estadounidense
de amar y solo una forma de vivir o seremos una nación donde todos tengan el
derecho de vivir abiertamente con equidad, una nación donde nos fortalezcamos
juntos? Esa es la cuestión en esta elección”
Cuatro años después de haberse convertido en la primera oradora transgénero en la Convención del partido Demócrata en Estados Unidos, Sarah McBride logró otro triunfo político: a sus 30 años, es la primera senadora estatal abiertamente transgénero en la historia de Estados Unidos.
Con solo 30 años y una larga historia de activismo a favor de los derechos de las personas trans, McBride obtuvo más del 90 por ciento de votos para que le permitirán una curul en la Cámara Alta del estado de Delaware.
“Fui criado por una madre soltera, que crio a tres hijos con salario mínimo, que en los noventa era de 4 dólares y 25 centavos, y los votantes lo vieron por sí mismos, sus propias luchas y sus propias experiencias en mi. Y eso es lo que quieren: candidatos accesibles, humanos y que no solo conozcan sino que hayan vivido esas luchas en su vida”
Ritchie Torres, político neoyorquino.
El neoyorquino Ritchie Torres junto a Mondaire Jones también hicieron historia al convertirse en los dos primeros hombres afroamericanos abiertamente gays en ser electos al Congreso. Torres, de 32 años de edad, representará al distrito 15, con sede en el Bronx mientras que Jones, abogado, representará el distrito 17, con sede en los suburbios del norte neoyorquino.
“Dos años enfocados en los detalles, dos años antes de tener la plataforma de lanzamiento lista para funcionar. Y entonces el trabajo comenzaba. Ahora, el trabajo comienza, así que lo que necesitamos ahora es estar enfocados en encontrar y aterrizar y resolver los desafíos frente a nosotros y esos desafíos son muchos, pero hay algo que aprendí de mi madre cuando estaba en la NASA. Lo que
Marc Kelly, exastronauta y político demócrata.
aprendí de Gaby es que no hay nada que no podamos alcanzar si nos enfocamos, lo hacemos y trabajamos juntos. Así que vamos a trabajar por Arizona y vamos a hacerlo juntos”.
Marc Kelly, exastronauta, comparó la misión que desarrolló en la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) con la que iniciará, ahora, tras haber ganado un escaño en el Senado de Arizona, puesto que originalmente ocupaba el Partido Republicano. Por primera vez en casi 70 años, Arizona enviará a dos demócratas al Senado y uno de ellos es Kelly, quien voló en cuatro misiones de transbordadores espaciales antes de iniciar su carrera política. Ahora, busca diseñar un plan para enfrentar a un enemigo que le queda a menor distancia que sus anteriores misiones: el Covid-19.
Otros temas que se votaron
Esas fueron solo parte de algunas de las victorias que pasaron casi desapercibidas por la tensión que provocaron los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos. Una de las mayores hazañas fue la aprobación de la iniciativa 110 en el estado de Oregon, que despenaliza el uso de drogas duras como la heroína y la cocaína y dirige los ingresos por impuestos de las ventas de marihuana para tratamientos de adicciones y programas de rehabilitación. Para Jeannette Zanipatin, directora en California de la Alianza por una Política de Drogas, lograr este proyecto fue histórico.
Para nosotros es como realizar un sueño, todos pensábamos que esto iba a ser la realización y nos sentimos muy feliz porque por años se ha tratado de hablar y contextualizar la guerra de drogas que tenemos y que ha sido un gran fracaso, afecta a las comunidades de color.
Jeannette Zanipatin.
Tras la aprobación del proyecto, a partir de febrero de 2021 entrará en funciones un comité que diseñará el nuevo sistema, en el cual a las personas en posesión de drogas, en lugar de ser arrestadas, se les dará la opción de pagar una multa o iniciar una terapia de rehabilitación.
De acuerdo con la organización, en Oregon, una de cada diez personas utiliza drogas y es el estado con menor acceso a tratamientos de salud. Además, en esa entidad, cada año nueve mil personas son arrestadas por posesión de drogas; el 80 por ciento de ellas, son afroamericanas e indígenas. Por ello, Jeannette consideró que la iniciativa 110 es una cuestión de humanidad.
Realmente hay personas que usan drogas y no les impacta, pero hay personas que tienen problemas con su estado mental, las drogas les esta costando en otro aspecto de su vida y es importante que tengan servicios para ya no usar drogas y ayudarles en otras partes de su vida, es una manera de ver a la persona entera
Jeannette Zanipatin.
La elección de Puerto Rico
La abogada Ana Irma Rivera Lassén, expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, hizo historia en dos sentidos: uno, con el partido que representa, Victoria Ciudadana, que al lograr cuatro puestos en el Congreso, rompió el bipartidismo tradicional de la historia política de la isla. El otro fue su propia postulación, al llevar al Congreso una agenda a favor de la diversidad sexual, los derechos humanos y la descolonización.
Entre los temas de su agenda legislativa, están promover la segunda vuelta electoral, auditar la deuda nacional, garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, promover la inclusión así como la independencia de Puerto Rico. Por eso, reconoció, su victoria electoral es una esperanza para la diversidad sexual no solo en este país sino en Latinoamérica.
Ana Irma Rivera Lassén, abogada puertorriqueña y política.