El general Salvador Cienfuegos contó con nuevos abogados, Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, en la audiencia que enfrentó este jueves, donde el juez Steve M. Gold leyó los cuatro cargos por narcotráfico que pesan en su contra.
Redacción/IMER Noticias
El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, se declaró “no culpable” de los delitos por narcotráfico que le imputan autoridades estadounidenses.
Este jueves, se llevó a cabo la audiencia en la que el juez Steven M. Gold leyó al general a quien identifican como “El Padrino”, los cuatro cargos en su contra: conspiración para fabricación, distribución e importación de marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas, y uno más por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El ex secretario de defensa compareció de manera virtual desde el Centro Metropolitano de Detención, MDC, en Brooklyn, a donde llegó ayer después de haber pasado 20 días en una prisión de Los Ángeles, California, donde fue detenido el pasado 15 de octubre.
La siguiente audiencia de Cienfuegos será el 18 de noviembre a las 10 horas de Nueva York, 9 horas Ciudad de México. El general comparecerá personalmente ante la jueza Carol Amon.
Una audiencia accidentada
La audiencia fue interrumpida debido al eco que provocaron las líneas telefónicas de los periodistas, lo que hizo “imposible continuar con el procedimiento”, de acuerdo con el juez Gold, quien finalmente determinó realizar en privado con las partes involucradas.
Esto a pesar de las reiteradas peticiones del juez para que los más de 70 periodistas conectados a la audiencia silenciaran sus teléfonos, lo que nunca ocurrió.
No es la primera vez que ocurre esta situación. En octubre pasado, en la audiencia en contra del exsecretario de seguridad Genaro García Luna los sonidos de las líneas telefónicas obligaron a que fuera aplazada momentáneamente.
… Y estrena abogados
Para enfrentar su primera audiencia, Cienfuegos estrenó defensa. Se trata de los abogados Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, del despacho Sapone y Petrillo LLP, una firma con 20 años de experiencia en la defensa criminal, de acuerdo con su sitio web.
En la trayectoria de Sapone figuran clientes considerados de “alto perfil” como un integrante de la secta NXIVM, e incluso presume haber logrado que no se presentaran cargos en contra de un presidente mexicano, del cual no da más detalles.
También presume haber defendido a una integrante del grupo The Pussycat Dolls, el cual asegura fue resuelto sin condena penal.