Veronica Garzón, abogada y coordinadora de Incidencia de AsiLegal, habló sobre el informe “Las mujeres olvidadas de la guerra contra el Narco”.
Escucha nuestra entrevista con Verónica Garzón
IMER Noticias
Durante la Primera Emisión de IMER Noticias, Veronica Garzón, abogada y coordinadora de Incidencia de AsiLegal, habló sobre el informe “Las mujeres olvidadas de la guerra contra el Narco”, un trabajo de investigación que busca visibilizar los casos de mujeres que continúan en prisión preventiva, víctimas de tortura, detenciones ilegales y sesgos institucionales por razones de género.
Verónica Garzón destacó una serie de patrones que identificaron en el informe:
Primero, que la mayoría de ellas sufrieron detenciones arbitrarias, fueron parte de detenciones masivas donde estaban en sus actividades diarias y llegaban las autoridades a partir de operativos de desmantelamiento de los cárteles de drogas o de la delincuencia organizada.
Segundo, que muchas de ellas estaban involucradas en estos delitos por una cuestión de marginación, pobreza o falta de oportunidades. Es decir que se veían orilladas a cometer este tipo de actos porque las mujeres no acceden en condiciones de igualdad al mercado laboral, entonces no tienen los mismos ingresos de los que los hombres y muchas de ellas se involucran en estos delitos para tener mejores ingresos.
Tercero, que la mayoría de ellas terminaron involucradas por instancia de un hombre en su vida, ya sea un familiar, el esposo, hermano, primo, etc. En todos los casos se han podido identificar esta relaciones asimétricas de poder.
Cuarto, que muchas de ellas justo se encuentran recluidas en centros de reinserción social muy lejanos a sus domicilios, lo que las separa de sus familiares y amistades.
Y finalmente, otro de los patrones que identificaron fue el abuso de la prisión preventiva.
“Eso lo podemos observar porque en lugar de que se cumpla con el término constitucional de dos años máximo para la prisión preventiva, ellas llevan cinco, diez, o incluso más años esperando sentencia.
Asimismo, Verónica Garzón destacó que este año, durante la pandemia por Covid-19, el número de mujeres privadas de libertad aumentó un 12% en contraposición con los hombres, que aumentó solamente un 6%.
Finalmente, la abogada subrayó la importancia de realizar estos juicios desde una perspectiva de género.
Te recomendamos:“Todas las autoridades están obligadas para que apliquen una perspectiva de género en los casos que les llegan para entender e identificar los contextos de las mujeres y saber porque están en conflicto con la ley. Una vez que identificamos eso, es que realmente podemos empezar a cambiar las cosas y a juzgar con una perspectiva distinta”