Tras la difusión de un video donde aparecen dos de sus excolaboradores recibiendo presuntos sobornos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, rechazó estar relacionado con actos de corrupción, como aseguró Emilio L., exdirector de Pemex.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador queretano recordó que siempre apoyó la Reforma Energética e incluso la presentó a nombre de su partido. “No había necesidad de darme dinero por convicción de un voto”, mencionó.
Francisco Domímguz recordó que hizo 807 reservas y modificaciones a la Reforma Energética y fue amenazado por quitar el control del Consejo de Administración de Pemex y cinco plazas en el sindicato. Así que fijó su posicionamiento:
Tras ser nuevamente cuestionado por la prensa acerca de los presuntos sobornos, Francisco Domínguez se negó a dar más declaraciones. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador fijó su postura, con mucha claridad y dando la cara.
Al mencionar la presunta compra de terrenos de forma ilegal por parte de la alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, Mara Lezama, reiteró que sin importar de quién se trate, si se comete un delito debe ser juzgado.
Por ello pidió a los legisladores aprobar su iniciativa para quitar el fuero al jefe del Ejecutivo federal y terminar con “doscientos años de impunidad legal a los presidentes”.
Además, López Obrador leyó el contrato de concesión del puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V, misma que será investigada.
Legislación de la marihuana
Entre otros temas pendientes de legislar, adelantó una reforma legal a la regulación del consumo medicinal de la marihuana. En cuanto a obras, el mandatario no descartó la construcción del tren México-Querétaro, pero solo si es un tren de pasajeros y con la iniciativa privada porque “el gobierno no tiene recursos ni el tiempo para concluir la obra”, señaló.
Respecto a las próximas elecciones, López Obrador advirtió que denunciará a los funcionarios públicos que intervengan de manera irregular.
Seguridad Pública en Querétaro
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval informó que Querétaro ocupa el sexto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva mientras que los feminicidios se han resuelto al cien por ciento, mencionó el gobernador Francisco Domínguez .
En lo que va del año en la entidad suman 215 violaciones denunciadas, 442 robos a transporte y dos mil 407 lesiones dolosas.
Crescencio Sandova explicó que en la entidad se han asegurado 418 tomas clandestinas de hidrocarburos, principalmente en el municipio de San Juan del Río.
Además resaltó una disminución en el robo de hidrocarburos en la entidad, donde este ilícito pasó de 8 mil 105 barriles al día en 2018 a 4 mil 225 en 2020.
Información relacionada: #LaMatutina: En vacunas no deben privar «ideologías»