Paréntesis transmitido el 18 de agosto, 2020
La NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, preparan lo que será el primer proyecto de defensa planetaria que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.
La misión se denomina DART, dardo en inglés, por sus siglas que traducidas serían “Prueba de Doble Redirección de Asteroide” y se planea entre julio de 2021 y septiembre de 2020.
El blanco es un asteroide denominado “Dimorphos” y sería el primer objeto cósmico que cambie su órbita debido a la intervención humana.
La agencia espacial estadunidense ha dejado claro en repetidas ocasiones que no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto contra la Tierra en los próximos 100 años.
El asteroide que representa más riesgo es el denominado 2009FD y sus probabilidades de impacto son menores a 0.2 por ciento en el año 2185.
Sin embargo, los expertos prefieren tomar sus precauciones, ya que cabe recordar que el espacio es un lugar en movimiento y continuo descubrimiento.
En julio de 2021 se lanzará la nave DART, con un peso de aproximadamente 650 kilos. Se prevé que impacte contra Dimorphos a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo en septiembre de 2022, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea.
Información relacionada: Columna || En espera del Cristobal Colón del espacio