El tema está en la opinión pública mundial, tras la salida de la gimnasta estadounidense Simone Biles de la competencia en Tokio.
Escucha la opinión de Margarita Cerviño, psicóloga deportiva del Comité Olímpico Mexicano.
Irma Cuevas
La salud mental es el tema central entre los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los deportistas se convierten en máquinas de competencia y se olvida que son solamente humanos.
Así lo señala la psicóloga del deporte Margarita Cerviño, en entrevista con Impacto Deportivo.
“Al deportista, principalmente al que es figura pública, se le ve como un superhumano. Al considerarlo así le da una calidad que no puede resistir hasta que se da cuenta que sólo es humano”.
El ser el foco de atención y tener los reflectores encima todo el día alimenta su autoestima, pero tanto interés llega a ser contraproducente.
“También tiene muchas gratificaciones: la popularidad, la fama, el que la gente te mire es automotivante, pero se convierte en una pesadilla cuando las cosas las tienes que hacer ya no por gusto, sino por la obligación que te ha dado el entorno”.
Existen muchos casos de deportistas que han hecho un alto en su carrera por salud mental, el más reciente el de la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien ha optado por retirarse de las competencias en Tokio y ha puesto en la discusión pública la importancia del tema.
Te recomendamos:
Por salud mental, se retira Simone Biles de competencia en Tokio 2020