El presidente López Obrador adelantó que propondrá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, invertir en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Redacción IMER Noticias
La migración irregular será uno de los temas centrales de la agenda que abordarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión bilateral que sostendrán esta tarde en Palacio Nacional.
Para atender este fenómeno, la propuesta de México considera dos grandes rubros: un plan de desarrollo en los países de la región y ordenar la llegada de migrantes a Estados Unidos para trabajar de forma temporal.
Impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe
El presidente López Obrador adelantó que propondrá a su homólogo estadounidense incrementar la inversión en los países de Centroamérica y de Sudamérica para impulsar el desarrollo y propiciar que la gente se quede a vivir en donde nació.
“Lo voy a plantear ahora: desde hace más de 50 años no hay un plan para el desarrollo y el bienestar de los pueblos de América Latina y del Caribe. Cuando (gobernó) el presidente Keneddy se puso en marcha la alianza para el progreso y hubo inversión con ese propósito. Eso fue en los años 60”.
En este sentido, pidió al Congreso de Estados Unidos destinar más recursos a programas de desarrollo en el continente.
“Hago un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos a que se aprueben recursos para estos planes. Que no se estén nada más lucrando con esos fenómenos, menos con el dolor de la gente”.
Ampliar visas de trabajo temporales
México celebra que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido entregar visas temporales de trabajo a los ciudadanos de Venezuela y propondrá ampliar el número de visas a ciudadanos de Nicaragua, Colombia, Haití e incluso Cuba. Así lo expresó el presidente López Obrador.
“Eso lo vemos bien porque es una vía para los que quieren irse a vivir y trabajar en Estados Unidos. Es una lucecita en el túnel, ya es una opción, ya es una alternativa. El que hayan decidido entregar 24 mil visas o permisos ya nosotros aquí lo percibimos, porque se redujo el número de migrantes venezolanos”.
En el mismo sentido, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México respalda que el actual gobierno de Estados Unidos trabaje en un camino para regular la migración hacia ese país para trabajar, lo que se conoce como movilidad laboral.
“Este otro paso que acaba de tomar significa que le das un camino a personas de Venezuala, cuba, Nicaragua, Haití, por ahora, para que puedan hacer su trámite en línea […], para que puedan realizar un trámite documentado desde su país de origen, y no correr todos esos riesgos; es la primera vez que vemos un proceso de este tamaño”.
Adicionalmente, López Obrador afirmó que ambos países trabajan en el combate al tráfico de personas migrantes, que en algunos casos está vinculada con la delincuencia organizada.
“De ahí que se prefiera cuidar y mantener, hasta que se busquen opciones, a los migrantes que ingresan a nuestro país en el sur, porque el tránsito hacia el norte es muy riesgoso, sobre todo en los estados de la frontera. En eso hemos trabajado de manera conjunta, desalentando a estas bandas que cobran para introducir a migrantes a Estados Unidos, pasando por México”.
Te recomendamos: