El presidente López Obrador que su gobierno haya decretado un gasolinazo y aseguró que es parte de una campaña en su contra.
Ariel Escalante
Tras rechazar nuevamente que su gobierno haya decretado un gasolinazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esos señalamientos forman parte de la campaña en su contra emprendida por los “conservadores”.
El mandatario afirmó que sus adversarios “están muy enojados”.
“Al inicio del mes desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, para hacer creer que se había decretado un gasolinazo. Y se involucraron personalidades famosas del bloque conservador y hablaron de que la gasolina costaba 30 pesos el litro, 28 – 30 pesos el litro”.
Sobre el tema, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, expresó que los “datos duros” mostraron otra realidad respecto al precio de la gasolina.
Se busca poner orden en censo de desaparecidos
López Obrador también reiteró que su gobierno no tiene la intención de “borrar” a las personas desaparecidas en el país y enfatizó que lo mejor es seguir informando sobre el tema.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ reiteró que no existe la intención de "borrar" a las personas desaparecidas. Dijo que se va a seguir informando para contrarrestar la desinformación en contra de su gobierno. pic.twitter.com/HFYmX2Am6N
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 8, 2024
Comentó que su gobierno trabaja para poner orden en el censo de desapariciones, con ayuda de las autoridades estatales. Y agregó que las madres buscadoras y familiares de desaparecidos tienen las puertas abiertas en la Secretaría de Gobernación.
“En primer lugar, no hay de parte nuestra la intención, nunca ha habido, de borrar a ningún desaparecido, es un asunto de convicciones, de principios, de honestidad, nosotros no nos atreveríamos hacer algo así. Lo que se está llevando a cabo, es una revisión y una búsqueda general, nacional, para aclarar precisamente qué es lo que hay en cuanto a los desaparecidos”.
Además, dijo que se está haciendo una revisión en general de todo lo que tiene que ver con la protección de los Derechos Humanos, debido a que hubo cosas que se heredaron de las pasadas administraciones.
Operación del Tren Maya
A tres semanas de su entrada en operación, el Tren Maya ha realizado 144 viajes en los cuales ha trasladado a 15 mil 579 pasajeros.
El director de este proyecto, Óscar David Lozano, detalló que cada día se ha transportado a un promedio de 800 pasajeros.
Recordó que, a partir del 1 de enero, están circulando cuatro servicios comerciales por día y se amplió la ruta hasta Palenque.
“Estamos operando con cuatro trenes con capacidad de 221 pasajeros cada uno y estamos trazando más de 800 pasajeros a diferentes destinos a lo largo de la ruta. Cuántos pasajeros hemos trasladado. Hemos tratado un total de 15 mil 579 en 144 viajes”.
Te recomendamos: