Misael Roldán
La administración de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegó a su final, luego de que los partidos de oposición en el Congreso capitalino rechazaron su ratificación.
Ernestina Godoy buscaba un nuevo periodo de cuatro años para permanecer como fiscal. Sin embargo, sólo alcanzó 41 de los 44 votos necesarios para ser ratificada en el cargo.
Durante la discusión en el Congreso capitalino, legisladores de Morena, PAN y PRI intercambiaron acusaciones.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila, recalcó que ningún panista es perseguido político, pero si son investigados es porque hay elementos en su contra por presuntos delitos. Por ello, los acusó de emprender una venganza contra la todavía fiscal.
“No pretendan confundir la persecución política con la impartición de justicia, hay una distancia abismal. A nadie se le persigue por sus ideas, si se persigue políticos es porque se han encontrado indicios de la presunta comisión de delitos que perjudican a la sociedad”.
En respuesta, la diputada Tania Larios aseguró que esta es la primera derrota de Morena para sacar al partido de la jefatura de gobierno en la capital.
“Nuestro voto será en representación de los y las mexicanas cansados de los abusos, de la impunidad, de la injusticia y el descaro. Nuestro voto es en rechazo y repudio de su gobierno ante sus deficientes resultado y fallida estrategia de seguridad. La Ciudad de México merece una fiscalía autónoma, eficiente y responsable”.
#EnVivo | Sesión Extraordinaria. https://t.co/utGdzCRfcw
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) January 8, 2024
¿Qué sigue para la Fiscalía de la CDMX?
El periodo de Ernestina Godoy concluye el 9 de enero, al quedar vacante el puesto, el cargo pasará al coordinador general de Investigación Territorial, Oliver Pilares, durante un periodo interino, mientras nombran a un nuevo o nueva fiscal.
Para designar a la nueva persona encargada de la Fiscalía de la Ciudad de México, primero el Congreso deberá notificar al jefe de gobierno, Martí Batres, y al Consejo Judicial Ciudadano el resultado de la votación.
El Consejo se encargarán de designar una terna de aspirantes para asumir el cargo. Una vez conformada la propuesta, la recibirá Martí Batres quien propondrá a quien considere la mejor opción para que el Congreso vote por su designación.
¿Quiénes pueden aspirar como fiscal?
De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, los y las aspirantes a fiscal de la capital deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser ciudadanos mexicanos.
- Una edad mínima de 35 años.
- Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años.
- No haber sido condenada o condenado por delito doloso.
- Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
- Presentar y hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
- No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año antes de su elección.
¿Cuál será el futuro de Ernestina Godoy?
Hasta ahora, Ernestina Godoy no ha expresado cuáles son sus planes, tras no ser ratificada en la fiscalía capitalina. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le abrió la puerta en su gobierno.
El pasado 30 de noviembre de 2023, el presidente aseguró que la buscarían porque es una persona “buenísima” que puso orden en la fiscalía.
“Pero Ernestina, si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros para; buscamos, es que es buenísima, es una mujer preparada”.
Te recomendamos:
Batres respalda a Fiscal de la CDMX para que Congreso discuta su ratificación