La nave espacial Peregrine, que partió esta madrugada desde Cabo Cañaveral, Florida, lleva a bordo el Proyecto Colmena.
Ariel Escalante
Esta madrugada despegó la primera misión espacial de México a la Luna, conocida como Proyecto Colmena.
El cohete Vulcan Centaur, con la nave espacial Peregrine Lunar Lander, partió alrededor de la 1:20 horas de este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, llevando a bordo instrumentos científicos de siete países.
En el caso de México, el Proyecto Colmena es encabezado por la UNAM y la Agencia Espacial Mexicana. Se trata de cinco micro robots que serán colocados en la superficie lunar, para explorar la composición y propiedades del suelo del satélite natural.
Después de la separación del cohete ULA Vulcan Centaur, Astrobotic Mission Control estableció comunicaciones con la nave Peregrine Lunar Lander y confirmó que está funcionando de manera ideal.
— SICT México (@SICTmx) January 8, 2024
✅ Peregrine inicia por sí mismo su largo viaje hacia la Luna. https://t.co/ENcjataWxr
De acuerdo con la firma Astrobotic, la nave Peregrine se separó de forma exitosa del vehículo de lanzamiento y está funcionando conforme a lo programado. Se prevé que el alunizaje se lleve a cabo el próximo 24 de febrero.
La importancia de la misión
Al llegar a la superficie lunar, los micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro tendrán la misión de desplegarse y conectarse electrónicamente para ensamblar un panel que pueda generar energía.
Entre sus objetivos destaca el de estudiar los problemas a los que se enfrentan los microrobots en el ambiente espacial, para futuras misiones.
En una entrevista previa para IMER Noticias, el líder el proyecto, Gustavo Medina Tanco, destacó que esta innovación es completamente mexicana, concebida, diseñada y construida en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).
De esta forma, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de microrobótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.
Te recomendamos:
Proyecto Colmena: México lanzará su primera misión a la Luna





