El presidente López Obrador dijo que ahora llamará “reaccionarios” a sus detractores y se referirá al “cambio verdadero”, para no hablar de “transformación”.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acatará la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminará de la cortinilla de las conferencias matutinas el mensaje en el que pide a “conservadores” abstenerse de verlas.
Sin embargo, opinó que esta decisión del INE representa una violación fragante a la libertad de expresión.
“El INE ya no quiere que hablemos de estos temas, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación fragante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas.”
López Obrador dijo que, ante esta decisión del instituto, ahora llamará “reaccionarios” a sus detractores y se referirá al “cambio verdadero”, para no hablar de “transformación”.
🗣️ #LaMañanera || "Ahora los vamos a llamar reaccionarios."
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 4, 2023
Luego de que el @INEMexico ordenó retirar la "postdata" al inicio de su conferencia, @lopezobrador_ afirmó que acatará la resolución y ahora llamará “reaccionarios” a sus detractores. pic.twitter.com/3tC0T0ABuA
Lamenta resoluciones a favor de García Luna y Tomás Zerón
El presidente volvió a criticar al Poder Judicial, al que acusó de estar al servicio de la mafia del poder político y económico.
Esto, luego de que diferentes jueces emitieron resoluciones a favor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.
“Lo que venimos sosteniendo: el Poder Judicial está podrido. Hay excepciones en jueces, magistrados, en ministras, excepciones, pero la regla es que ese Poder está tomado, está secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político”.
Lamentó que el Consejo de la Judicatura Federal, encargada de cuidar el proceder de jueces, no sancione este tipo de actuar. Por ello, insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial.
Cambios en el gabinete
Ruy López Ridaura es el nuevo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en sustitución de Hugo López-Gatell, confirmó el presidente López Obrador.
“Ruy López, él estaba como segundo de Hugo y subió. Es muy bueno, responsable, profesional, científico, honesto. Estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia y de la vacunación, a él a veces le tocaba a veces exponer”.
El mandatario dijo que en las próximas horas dará a conocer el nombre del nuevo titular de la Profeco, luego de que Ricardo Sheffield deje el cargo para contender por la gubernatura de Guanajuato.
También adelantó que Rocío Nahle dejará la Secretaría de Energía y que la próxima semana anunciará el nombre de la persona que ocupará ese cargo.
Te recomendamos:
Luisa María Alcalde expone “entramado de complicidades” del Fiscal de Morelos