Por 150 mil dólares EU multó por primera vez al proovedor de televisión de paga Dish por abandono de un satélite desde 2002.
Fabián Vega
El gobierno de Estados Unidos impuso la primera multa en la historia por el abandono de residuos tecnológicos en la órbita terrestre. Hablamos en concreto del satélite llamado EchoStar-7. El cual fue abandonado luego de permanecer en órbita desde hace 21 años en 2002.
Fue el operador de satélites de televisión de paga Dish quien recibió la sanción, tras ser investigado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por no sacar de órbita de “forma correcta” a EchoStar-7. Y abandonarlo tras dos décadas de servicio y planes de la compañía por sacarlo de la órbita desde hace 11 años.
“Esto marca una novedad en la aplicación de la ley en materia de escombros espaciales por parte de la Comisión. Que ha intensificado sus esfuerzos en materia de política satelital. Incluido el establecimiento de la Oficina Espacial. Y la implementación de su Agenda de Innovación Espacial”.
Riesgos por la altitud del satélite
En la investigación, la FCC encontró que Dish violó la Ley de Comunicaciones, al reubicar de forma incorrecta su servicio de transmisión satelital directa (DBS por sus siglas en inglés) por debajo de la elevación requerida. Algo que podría provocar problemas para otras empresas, debido a la cantidad de desechos en la órbita del planeta. Los cuales, de acuerdo con la ONU suman ya más de 100 millones 500 mil restos que van desde el tamaño de un milímetro hasta una pequeña roca.
A través de un comunicado la FCC anunció que llegó a un acuerdo con la empresa Dish donde admitió su responsabilidad sobre el abandono del dispositivo de transmisión. Y para adherirse a un plan de cumplimiento donde pagó 150 mil dólares.
Un plan de desecho del satélite de más de 10 años
Fue en 2012 cuando Dish tomó la decisión de descontinuar los servicios de transmisión de su satélite. Y se comprometió, en primera instancia a terminar la misión de EchoStar-7 en mayo de 2022.
Sin embargo, la compañía determinó que el propulsor no contaba con la potencia necesaria para la maniobra. Y, de esta forma, el plan de mitigación de desechos orbitales fue retrasado. Finalmente y a solo 122 kilómetros del arco geoestacionario de la Tierra sacó de órbita a EchoStar-7.
FCC enforces its first-ever penalty for space debris. DISH agrees to $150,000 fine for “failure to properly deorbit its EchoStar-7 satellite.” pic.twitter.com/LGSJelNPPY
— Jonathan Serrie (@jonathanserrie) October 2, 2023
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/sphere-en-las-vegas-asi-es-el-edificio-esferico-mas-grande-del-mundo/