En entrevista, la poeta mixteca Nadia López (Oaxaca,1992) aseguró que la re-significación de las mujeres debe estar profundamente ligada al ser masculino: los hombres mayores, jóvenes y sobre todo los niños, porque así nos reeducamos entre todas y entre todos.
El Andamio
Defensora de su lengua, tu`un savi, Nadia López, ha combatido la discriminación a través de la palabra. Sus obras reflejan el mismo sentir que tuvo su madre que no le enseñó su lengua materna para no hacerla sufrir por hablar diferente, sin embargo sus poemas le han cosechado premios y reconocimiento como el Premio Nacional de la Juventud en 2018 en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena y el Premio Cenzontle 2017 de la Secretaría de Cultura de la CDMX por el poemario bilingüe Ñu’u’ Vixo/Tierra Mojada.
Durante la conversación, Nadia López comentó que a pesar de que ya se está cambiando poco a poco el pensamiento machista en las comunidades, la historia de las mujeres esta relacionada a la violencia y la discriminación. “Por ejemplo, en las mujeres mixtecas, que de hecho yo creo que las mujeres son las más violentadas históricamente, hay un dicho que dicta “si naces en la mixteca como mujer, pues mejor hubiera sido ir a otro lado”.
Actualmente, explica “esta generación que estoy viviendo yo, pues poco a poco comienza a cambiar, está dándose cuenta que la historia que nos contaron del rol que nos tocaba pues no debe ser del todo así, porque fue dictado por otras personas, no mujeres”.
Al hablar sobre feminismo, Nadia López comentó que ella considera que la dignificación de la mujer se debe hacer con el acompañamiento del hombre.
“Crecemos en comunidad, entonces algo que yo he hecho es que a pesar de que mucho de mi trabajo si va destinado a mujeres y niñas, también incluyó a niños, a jóvenes, porque creo que nadie nace sabiendo cosas, los educamos entre todas y entre todos”
Porque explica Nadia López “al hablar de la mujer, hay que hacerlo en comunidad”.