La Suprema Corte considera que el ministro Javier Laynez no está impedido para analizar la acción de inconstitucionalidad relacionada con la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.
Francisco Juárez
Por unanimidad, los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el recurso que promovió la Consejería Jurídica de la Presidencia (CJP) para que Javier Laynez no analice la controversia constitucional contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
La Corte consideró que la solicitud del ejecutivo federal es “notoriamente improcedente” y aseguró que el ministro no está impedido para ser instructor de este caso.
Sobre este tema, el ministro Javier Laynez argumentó que los impedimentos son improcedentes cuando son acciones de inconstitucionalidad y rechazo que se afecte la objetividad de actuación.
“No están prohibidas debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria a diferencia de otros juicios o procedimientos que vienen expresos en la ley las causales”.
A la par, la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, envió un oficio al presidente López Obrador para dialogar sobre los términos para utilizar los casi 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para la reconstrucción de Guerrero.
En el documento, la ministra explicó que están a la espera de conocer la definición del canal institucional para seguir con esta propuesta.
Además, reiteró su compromiso para velar por los trabajadores del Poder Judicial, pero también para que se mejor el aprovechamiento de recursos con otros fines sociales como apoyar a los y las damnificadas por Otis.
#LaCorte determinó que el ministro Javier Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del #PJF por lo que desechó el impedimiento presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo 1/2
— Suprema Corte (@SCJN) November 21, 2023
Te recomendamos:
“¡Libros sí, caprichos no!”: profesores y familias de Coahuila protestaron en la SCJN