Las y los manifestantes argumentaron que el freno de la distribución de los libros tiene consecuencias en la formación integral de los y las coahuilenses.
Francisco Juárez
Profesoras, profesores, madres y padres de familia de Coahuila protestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la entrega de los nuevos libros de texto en el estado.
José Luis Ansúrez, del movimiento magisterial de Coahuila y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Torreón, viajó a la capital para conocer la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte sobre la controversia interpuesta por Coahuila para detener la entrega de los materiales.
“Obviamente estamos en espera que la propuesta que ha traído el ministro Zaldívar sea aceptada y se pueda distribuir los libros. Los libros son del pueblo y para nosotros es urgente que puedan resolverse”.
Las y los manifestantes argumentaron que el freno de la distribución de los libros tiene consecuencias en la formación integral de coahuilenses.
Por ello, pidieron al gobernador Miguel Riquelme que “se deje de caprichos” y no vea la educación como un negocio.
📣 ¡Libros sí, caprichos no!
Profesoras, profesores y padres de familia de Coahuila se manifiestan afuera de la @SCJN para exigir la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en el estado.
📹: @JennOlve pic.twitter.com/gt5pejDuVz
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 25, 2023
Para la profesora Azucena Flores, las escuelas del estado piden trabajar con un plan de estudios obsoleto que no se apega a la Nueva Escuela Mexicana.
“Como maestra exijo que se entreguen los libros porque se nos pide trabajar con un plan que ya no existe y apenas nos dan el curso cuando tuvieron que haberlo dado en agosto. Mandó unos libros que no tienen nada que ver con la Nueva Escuela Mexicana”.
El padre de familia Ramiro Martínez aseguró que está violentando el derecho a la educación pública, laica y gratuita de niñas y niños. Por eso, si la resolución de la Corte no es favorable seguirán en la lucha.
“Como padres de familia estamos indignados porque se está violentando el derecho de nuestros hijos. En el estado de Coahuila están secuestrando los libros en almacenes. La negativa del estado despertó una organización y unión entre padres y profesores”.
Te recomendamos: