En el municipio autónomo Michoacán, las decisiones para enfrentar la pandemia de Covid-19 se toman en comunidad; en asambleas en las que se consulta cada medida a sus 19 mil habitantes.
El 17 de marzo pasado, la comunidad de Cherán se reunió con los representantes de su Consejo Mayor y las autoridades de Salud locales en la plaza principal del municipio. El tema a discusión se centró en las acciones que implementarían para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Tenían 250 mil pesos en la bolsa que ocuparían en los festejos por los nueve años de la declaratoria de su autonomía, que cada año congrega a toda la comunidad en el templo El Calvario.
La fiesta programada para el 15 de abril se canceló y en su lugar los comuneros decidieron invertir los 250 mil pesos en la compra de insumos médicos y en el diseño de una estrategia donde el eje principal es la prevención.
Así lo relata Oliveros Macías, miembro del Consejo Mayor: <<Contamos con tres barricadas las 24 horas con monitoreo de grabación vía satélite, donde estamos haciendo un cuestionamiento de 5 preguntitas a todo aquel que venga del extranajero, de dónde viene, en caso de permanecer con quién residirá(…) nosotros ese formatito nos lo hace llegar el personal que está en las barricadas y nosotros acudimos a visitar a ese compañero.>>
José Luis López, director del hospital integral de Cherán, agrega: <<Nosotros tenemos servicios prioritarios en el hospital, esos servicios no prioritarios, nutrición, odontología, se le dio una capacitación para que nos ayudara a dar esas medidas preventivas tanto en la población como en las entradas. Con los mismos familiares que tenemos aquí hospitalizados.>>
Cherán es uno de los casi 900 municipios que hasta ahora han librado los contagios de Covid-19 a nivel nacional, pero eso no significa que no deban prepararse ante una posible emergencia, dice José Luis, director del hospital integral de este municipio. <<Nuestro hospital cuenta con dos áreas o dos edificios, un edificio ya más viejito. En el edificio que tenemos en la planta alta, es donde adaptamos a la atención de estos pacientes con sospecha, y la parte de abajo la dejamos para pacientes de otros padecimientos que tenemos>>, comenta.
Además de este hospital, donde trabajan cerca de 200 personas, entre médicos, enfermeras y personal de limpieza, Cherán dispone de dos unidades médicas del IMSS, en donde también se realizan protocolos preventivos para atender pacientes con enfermedades respiratorias.
A las acciones en las unidades médicas, se suma una campaña en español y en purépecha, lengua indígena que predomina en este municipio, donde en un inicio los habitantes se resistían a ver al nuevo coronavirus como una amenaza. Una amenaza en la que todas las decisiones para hacerle frente se analizan en conjunto.
<<Nosotros nuestra comunidad de Cherán está dividida en cuatro barrios. Barrio primero, segundo, tercero y cuarto y cada dia tiene su respectiva asamblea de barrios donde otro consejo operativo se encarga de coordinar todas las asambleas. Entonces los comuneros asisten, nosotros les dimos una plática de todo lo que iba a tratar de esa asamblea. Los escuchamos primeros y ya actuamos. No actuamos, no imponemos>>, expresa Oliveros Macías.
De asamblea en asamblea, los ciudadanos y consejeros de este municipio -donde 8 de cada diez vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con datos de CONEVAL- deciden la ruta a seguir para atender la emergencia ,que también tiene efectos económicos que se deben atender, según Oliveros. <<Todo este recurso financiero se que iba a ir a estos eventos culturales se está haciendo un colchoncito para entrar en la fase 3 estamos comprando algunos víveres que se le van a distribuir a la población más vulnerable.>>
Además de la despensas para los más vulnerables, en Cherán han comprado cubrebocas, gel antibacterial y una cápsula de aislamiento que se requieren para el traslado de los pacientes.
El doctor José Luis López confía en que las medidas que han implementado hasta hoy eviten que Cherán se convierta en un foco rojo, pero advierte que deben estar preparados.
doctor pacientes
<<No tenemos una incidencia alta de incidencia de infecciones respiratorias, de acuerdo como se nos vaya presentando el problema vamos a ir desarrollando el plan que tenemos…>>
Información relacionada: 5 gráficas que muestran el impacto de Covid-19 en México