La candidata panista, Maru Campos, saca una ventaja de 43.79% respecto al 31.31% del morenista, Juan Carlos Loera.
IMER Noticias
La abanderada del PAN y PRD a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, es la virtual ganadora de la elección estatal con el 85.45% de los votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La contienda estatal estuvo marcada por la confrontación de la candidata del PAN con el todavía gobernador del mismo partido, Javier Corral por sus nexos de la nueva gobernadora con el exmandatario estatal, Cesar Duarte, detenido en Estados Unidos acusado de presunta corrupción, peculado y desvío de recursos.
Además, provocó fricciones internas en el PAN por el proceso judicial abierto en su contra. A Campos Galván se le acusa de participar presuntamente en un esquema de sobornos cuando laboró como diputada local junto al exmandatario priista.
No obstante, la panista mantiene una diferencia de 12.48% con su contrincante de Morena, Juan Carlos Loera, quien tiene 31.31% de los votos.
Chihuahua, el estado más grande del país, y mantiene una posición estratégica por su colindancia con Estados Unidos. No obstante, también esa cercanía ha causado conflictos con Texas por los recursos naturales. El último caso ocurrió en 2020 con el Tratado Internacional de Aguas.
Por ello, una de las promesas electorales en estas campañas fue la defensa de los recursos naturales en el estado y el combate a la corrupción, un pendiente desde 2015.
Te recomendamos: