El Seminario Sobre Violencia y Paz realizó 10 informes y este lunes hace un análisis general.
El sociólogo Rodrigo Peña da los pormenores de la serie “Construcción del odio en redes sociales”.
IMER Noticias
Los partidos políticos y sus candidatos aprovecharon la construcción de discursos de odio en redes sociodigitales para ganar simpatizantes y vencer en las elecciones pasadas, dijo el sociólogo Rodrigo Peña, director del Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México.
Durante 10 semanas, el Seminario analizó el comportamiento de las redes sociodigitales en el país en diferentes contextos del proceso electoral y vio cómo se polarizaron las ideas de las personas usuarias, dejando de lado el debate y fortaleciendo el odio, el clasismo, el racismo y la discriminación.
“Observamos que el discurso de odio no es espontáneo, en realidad se produce en un contexto de polarización y lo que observamos es que las elecciones en lugar de reducir la polarización, la acentúo, y provocó que existiera de forma mucho más intensa”.
La construcción de odio detectada en esas 10 semanas también surgió de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Rodrigo Peña.
“El gobierno en turno sí está propiciando algunos mensajes y espacios que propician este discurso de odio. Observamos, por ejemplo, lo importante que son las mañaneras en la construcción de odio, de las discusiones digitales, y cómo estas discusiones digitales evolucionan rápidamente hacia un discurso de odio”.
Durante las campañas electorales se observó que tanto partidos afines a la Cuarta Transformación y partidos opositores a ésta se involucraron en discursos de odio, que se convirtieron en votos. De acuerdo con Peña, los partidos valoran suficientemente los discursos de odio con tal de obtener simpatizantes, así que lo aprovecharon.
“Este año, en esta coyuntura, promover discursos de odio favoreció a los candidatos para ganar la elección. Está en nosotros como sociedad y en las instituciones construir un camino en el cual esto no se incremente porque podría hacerlo y en este contexto sí corremos un riesgo como sociedad y por supuesto a nivel de democracia”.
Los 10 informes semanales de la serie “Construcción del odio en redes sociales” están disponibles para consulta pública en la página violenciaypaz.colmex.mx.