En Los Cabos, Baja California Sur, fueron cerrados vialidades, playas y comercios; en Oaxaca y Guerrero se mantienen alertas.
IMER Noticias
Dos tormentas tropicales causan afectaciones a las costas de México en el océano Pacífico.
La tormenta tropical “Kevin” causó inundaciones y el cierre de vialidades, playas y comercios en Los Cabos, Baja California Sur.
Pese a estar a una distancia de 720 kilómetros del territorio mexicano, las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora causaron lluvias constantes en todo el municipio y olas de hasta dos metros de altura.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que suspender actividades en la Unidad Médica Familiar número 6 en San José del Cabo por las inundaciones. No obstante, se prevé su reapertura para este miércoles.
El gobierno municipal abrió 13 refugios temporales para atender a la población afectada o que se encuentre en situación de riesgo por las lluvias.
En entrevista para el portal de noticias Monitor BCS, el subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Godínez, confirmó que el mal tiempo podría continuar en los próximos días, incluso no descartó la posible caída de granizo, ante la llegada de la depresión “Linda”, que ya afecta al sureste del país y que mantendría una trayectoria paralela al Pacífico con dirección a Baja California.
“Independientemente de que de forma directa no afecte a nuestra población, a nuestras costas, sí pudiera aumentar los potenciales para que continúen las lluvias, para que continúen en determinado momento vientos, que se presente oleaje e incluso puede haber actividad eléctrica y también pudiera haber un fenómeno muy inusual para Baja California Sur, que tiene que ver con las temperaturas, con los cambios bruscos, y pudiera haber granizada en algunas zonas”.
“Linda” amenaza el sureste
En Guerrero y Oaxaca también se mantienen en alerta ante la formación de la tormenta tropical “Linda”.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de lluvias puntuales intensas y muy fuertes en ambos estados en las últimas horas.
“Linda” se ubica 390 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se prevé que para el fin de semana pudiera convertirse en huracán categoría uno.
trayectoria pronosticada de la tormenta tropical #KEVIN pic.twitter.com/5Wn93AEG8i
— IngGeofisico 🌎 (@ChaacTlaloc) August 10, 2021