Julian Assange es ahora un “hombre libre” tras declararse culpable de un cargo de espionaje estadunidense en una audiencia en Saipán.
Fátima Guadarrama
Después de 14 años detenido, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quedó oficialmente en libertad tras declararse culpable de violar la ley de espionaje estadounidense, al comparecer hoy ante un tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte.
El acuerdo fue que al aceptar los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad, quedaría en libertad.
La jueza Ramona Villagomez Manglona, que llevó a cabo el juicio, aceptó los términos pactados entre el Departamento de Justicia y el equipo de defensa de Assange. Manglona lo condenó a 62 meses de cárcel, pero le dio crédito por los cinco años ya cumplidos en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Reino Unido, por lo automáticamente quedó libre.
Julian Assange fue encarcelado por haber revelado miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos.
Audiencia de Assange
Durante la audiencia de tres horas, Assange se declaró culpable de un cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos. Sin embargo, el periodista recalcó que creía que la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, protegía sus actividades:
“Trabajando como periodista animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla […] Creí que la Primera Enmienda protegía esa actividad, pero acepto que fue una violación del estatuto de espionaje. Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas las circunstancias”.
La jueza principal Ramona Manglona admitió que si Assange hubiera comparecido ante el tribunal en 2012, no estaría dispuesta a aceptar el acuerdo. Ante el paso del tiempo, la jueza aceptó que no hubo lesiones físicas ni daños a terceros como resultado de sus acciones, y que ya había cumplido cinco años en una de las prisiones más duras del Reino Unido:
“Ahora hay algo de paz, necesitas restaurarte contigo mismo cuando salgas y sigas tu vida como un hombre libre […] Con eso, Sr. Assange, aparentemente es un feliz cumpleaños anticipado para usted, tengo entendido que su cumpleaños es la próxima semana. Espero que comiences tu nueva vida de una manera positiva”.
Inicialmente, Assange se enfrentaba a múltiples cargos por revelar y publicar material clasificado de Estados Unidos, lo que podría haberlo condenado hasta 175 años de prisión.
Durante la audiencia, la jueza determinó reajustar la fianza del periodista a un máximo de 150 mil dólares, de los 500 mil dólares iniciales tras establecer que ninguna persona resultó herida por la filtración de los documentos.
Abogados al salir de la corte
El principal abogado de Julian Assange, Barry J. Pollack, declaró que el periodista no debió ser acusado por revelar información de interés periodístico:
“El procesamiento de Julian Assange no tiene precedentes en los 100 años de la ley de espionaje. Estados Unidos nunca lo ha utilizado para perseguir a un editor, a un periodista, como el señor Assange. Él reveló información veraz y de interés periodístico, incluida la revelación de que Estados Unidos había cometido crímenes de guerra.
Ha sufrido tremendamente en su lucha por la libertad de expresión, por la libertad de prensa y para garantizar que el público estadounidense y el mundo obtengan información veraz e importante de interés periodístico. Creemos firmemente que el señor Assange nunca debió haber sido acusado bajo la ley de espionaje ni haber participado en actividades que los periodistas realizan todos los días y estamos agradecidos de que lo hagan”.
Posteriormente, Jennifer Robinson, integrante del equipo de defensa de Assange, celebró que fue un día histórico para todas las personas que creen en la libertad de expresión:
“Hoy es un día histórico. Después de 14 años de batallas legales, Julian Assange puede regresar a casa como un hombre libre. Esto también pone fin a un caso que ha sido reconocido como la mayor amenaza a la Primera Enmienda en el siglo XXI.
Es un gran alivio para Julian Assange, para sus amigos, familiares, seguidores, para nosotros y para todos los que creen en la libertad de expresión en todo el mundo, que ahora pueda regresar a Australia y reunirse con su familia”.
Sin retorno a Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que declaró que “después de la imposición de la sentencia, (Assange) partirá de los Estados Unidos hacia su Australia natal. De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso“.
Por su parte, Stella Assange, la esposa de Julian, dijo al medio Reuters que buscarían un indulto. Si se le concediera, tendría permitido regresar a Estados Unidos en el futuro.
Donaciones para Julian Assange
Stella Assange informó que el Tribunal Superior de Londres concedió la libertad bajo fianza al periodista.
Antes del juicio, Assange fue liberado en el aeropuerto de Stansted, en Londres, donde abordó un avión privado debido a restricciones que le impidieron volar en aerolíneas comerciales hacia Saipán y luego a Australia.
El vuelo privado, identificado como VJT199, generó una deuda. Para saldar el costo del viaje, Assange debe pagar casi 10 millones de pesos al gobierno australiano. Por ello, su esposa lanzó una campaña de donaciones en la plataforma CrowdFunder bajo el nombre “Free Julian Assange”.
La campaña busca recaudar 520,000 dólares (aproximadamente 9,414,392 pesos mexicanos) para cubrir el vuelo y garantizar la recuperación de Assange a su llegada a Australia. Hasta el momento, han recaudado 394,888.37 dólares (7,136,205.48 pesos mexicanos) en apoyo al periodista.
.
URGENT: Emergency appeal for donations to cover massive USD 520,000 debt for jet.
— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 25, 2024
Julian’s travel to freedom comes at a massive cost: Julian will owe USD 520,000 which he is obligated to pay back to the Australian government for charter Flight VJ199. He was not permitted to fly… pic.twitter.com/J6sTbXij53
¿Quién es Julian Assange?
Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en la localidad de Townsville, en Australia. Actualmente tiene 52 años.
Estudió física e informática en la universidad, pero nunca se tituló. Luego fundó su medio WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”.
En 2010, a través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron los crímenes de guerra cometidos en los conflictos de Irak y Afganistán.
Ese mismo año, Assange fue detenido en Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales, una acusación que fue retirada años más tarde.
Dos años después, en junio de 2012, el periodista se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, para no ser extraditado a Suecia por las acusaciones de violación sexual.
Sin embargo, Assange acusó que se trataba de una “trampa” para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados.
Seguía refugiado en Reino Unido, hasta que comenzó a manifestar su postura política en 2016 sobre las elecciones en Estados Unidos y en octubre de 2017 sobre el proceso de independencia de Cataluña.
En 2019, la Embajada de Ecuador quitó el asilo a Assange para que fuera detenido. Desde entonces se encontraba en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.
Te recomendamos:
AMLO celebra liberación de Julian Assange: “era como tener en prisión la libertad”