Entre los casos más destacados de liberaciones en fin de semana, está la sentencia favorable para una excolaboradora de Genaro García Luna.
Adriana Esthela Flores
El gobierno federal acusó que de las 250 liberaciones de personas privadas de su libertad en lo que va de la actual administración, 192 han ocurrido los fines de semana.
De acuerdo con el reporte “Cero Impunidad”, que se ofreció en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del total de liberaciones, solo 58 han ocurrido entre semana, mientras que el resto se ha registrado entre viernes y domingo.
El reporte indicó que, en 2019, fueron 89 las personas privadas de su libertad favorecidas con las liberaciones en fin de semana, cifra que disminuyó a nueve en 2020 y se ha mantenido en un promedio de 20 en los últimos cuatro años.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, cuestionó la actuación del Poder Judicial al señalar las condiciones en las que operan juzgados y tribunales durante los fines de semana.
“En el Poder Judicial algo pasa y todas las liberaciones se acostumbran en fin de semana que es cuando no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tienen en alguna fiscalía estatal otra carpeta de investigación”.
El funcionario también expuso 25 casos relevantes de liberaciones de personas en reclusión, en los que acusó que jueces actúan como “facilitadores”.
“Es una vergüenza”
Al respecto, el presidente López Obrador calificó el actuar de los jueces como corrupción, al tiempo de destacar que las liberaciones han disminuido porque se han ventilado dichos casos en el espacio de la conferencia matutina.
“Esto es una vergüenza, cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana 192. ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia, es corrupción.
“Y fíjese cómo ha venido cambiando, afortunadamente, 23 y 24, porque estamos aquí hablando del tema. Pero antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada”.
Asimismo, el primer mandatario pidió a jueces y magistrados no usar las amenazas de “plata o plomo” como excusa para las liberaciones.
“Y dicen, es que es plata o plomo. Entonces, si ese juez está en esa circunstancia que pidan su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa”.
Entre los casos más destacados, están las sentencias favorables para Janet Mirian, excolaboradora del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; las que permitieron la libertad de Mireya y Mirian, sicarias del Cártel Jalisco Nueva Generación que participaron en el atentado contra el exsecretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch así como integrantes de bandas delictivas como La Unión Tepito, Fuerza AntiUnión, Cártel de Noreste, Zetas, Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel del Mar, entre otros casos.
TE RECOMENDAMOS
Jueces y magistrados piden que Ley de Amparo se apegue a Constitución