El presidente aceptó la propuesta que algunos ministros para que la elección de sus cargos por voto popular sea gradual.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con que la elección de ministros, magistrados y jueces sea de manera gradual.
Esto luego de que ministras y ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) propusieran este cambio a la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Los integrantes de la corte consideraron que cambiar a todos los integrantes del sistema de justicia, los procesos en curso tendrán retrasos.
“No, no me opongo, no me opongo.
Yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, porque el pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio. Entonces, prefiero que sea el pueblo a que sean las cúpulas los que decidan, porque un juez electo por el pueblo va a saber que está ahí porque el pueblo lo eligió, lo eligieron los ciudadanos, y su amo va a ser el pueblo”.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió que este cambio gradual no sea una “táctica dilatoria”. Señaló que los procedimientos para la elección de jueces, magistrados y Ministros, debe salir de un consenso entre los legisladores, sobre quienes podrán participar y los requisitos.
“Eso que lo definan, nada más que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales, o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no esperar a que se vaya el tiempo, como algunos que están esperando, ya no tanto, pero antes sí estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos nosotros. De todas maneras, nos vamos a ir, nada más que la transformación va a continuar.
Entonces, nada más es cosa de tiempo”.
López Obrador también pidió que en la elección de integrantes del Poder Judicial exista paridad en las candidaturas, pues, señaló, predomina la presencia de hombres.
El mandatario celebró las y los ministros participaran en el primer foro de análisis de la reforma al Poder Judicial y reconocieran que era necesario un cambio.
“Celebro que estén aceptando de que hace falta la reforma en el Poder Judicial, eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, que ellos acepten de que es necesario el que se reforme el Poder Judicial.
Ahora, los cómo, las formas, pues con el diálogo se puede llegar a acuerdos”.
Te recomendamos:
Reforma judicial: elección de ministros y jueces provoca debate en primer foro