En compañía de su guitarra y su Real Deal Blues Band, John Primer buscará llevarnos a las raíces del blues, que más que un género, un estilo de vida y pura emoción.
Julian Vásquez
Cuando John Primer habla del blues, no se refiere solamente a un género musical. Para el guitarrista originario de Mississippi, Estados Unidos, es un estilo de vida y el último vestigio de un mundo que ya no existe más.
Ya sea inspirando a Los Rolling Stones, Eric Clapton o Jimi Hendrix, el blues ha dejado una huella profunda en la cultura musical y Primer, uno de sus máximos exponentes contemporáneos llegó a México para hacernos viajar hasta sus raíces más profundas.
“El Blues significa mucho para mí, une a personas, de todas las nacionalidades, las une. Ya sabes, tocamos música, así que es realmente un placer para mí que el género siga así. Alguien tiene que hacerse cargo para mantenerlo funcionando, mantenerlo tradicional. Eso es lo que estoy haciendo”.
El secreto del blues: mantenerlo real
Con 79 años, Primer es una enciclopedia viviente del movimiento blues. En su carrera destacan sus colaboraciones con Willie Dixon y Muddy Waters, otros dos grandes bluesmen.
También formó parte de los Teardrops de Magic Slim, recorriendo el mundo como ícono del blues, que, para él, se trata de ser sincero, crudo y fiel al sonido sin distorsiones, pura alma y talento.
“Se trata de ser una persona real, el uno para el otro. Es ser real, simplemente contar la historia y contarla de manera correcta, tradicional y real, mantenerla real. El verdadero blues es el blues tradicional, eso es lo que realmente importa aquí. El verdadero blues es el blues tradicional”.
Un movimiento que no morirá
En sus más de cinco décadas de carrera, John Primer ha sido tres veces nominado al Grammy. En 2023 fue inducido al Salón de la Fama del Blues.
Primer cuenta que, si se quiere mantener vivo al blues, se debe ser fiel a las raíces, mantenerlo sencillo y ser honesto con uno mismo y su propio trabajo, algo que aprendió de sus mentores, Dixon y Waters.
“Aprendí mucho a mantener el blues tradicional de esos chicos; Ocuparme de tu negocio y no llegar tarde, cumplir tu palabra con ellos. En aquel entonces, no teníamos contrato, simplemente nos daban la mano, pero ahora estoy aquí para tener un contrato. Es genial. Es bueno mantenerlo, mantenerlo vivo y mantener viva la música”.
A pesar de la irrupción de otros ritmos, como lo pueden ser el rap, rock o el EDC, Primer y el blues se mantienen vigentes con tres palabras; trabajo, sencillez y realidad.
“Ellos hacen lo que tienen que hacer y yo voy a seguir manteniendo mi sentimiento tradicional con la música. Lo que puedo decir es que son un sonido diferente al blues tradicional. Me parece bien lo que hagan. Simplemente mantiene vivo al blues; cuando lo llaman blues, también mantienen el nombre del blues tradicional vivo”.
John Primer y su Real Deal Blues Band visitan México con presentaciones en Puebla, San Miguel de Allende, y Ciudad de México en Tonal (24 de noviembre) y Jazzatlán (25 de noviembre). Sus conciertos son una experiencia única: historia, arte y la esencia pura del blues auténtico. Puedes conseguir tus boletos aquí.
“Bueno, es un gran lugar para mí para hacer esto porque quiero que la gente sepa qué es el blues. Y mucha gente no ha escuchado blues, algunos de ellos vienen a tocar por primera vez. Por eso queremos asegurarnos de que comprendan, es por eso que vinimos aquí, solo para disfrutar. Es música, ¿sabes? Así que estoy seguro de que lo disfrutarán. Les va a encantar. La última vez que estuve aquí, lo disfrutaron”.
Te recomendamos:
“Like a Virgin” el álbum que volvió famosa a Madonna en todo el mundo cumple 40 años