Desde ABBA hasta Adele estos son los artistas que ya le pidieron a Trump que deje de usar su música en actos políticos.
Fabián Vega
¿Qué tienen en común ABBA, Beyoncé, Celine Dion y Foo Fighters, además de ser artistas o grupos musicales?
Desde clásicos como los Rolling Stones o Bruce Springsteen, hasta más contemporáneos como Adele o Rihanna, han dejado claro su rechazo al uso no autorizado de su música en medio de la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump.
En los últimos días en diversos actos de campaña, Trump ha recurrido a éxitos musicales de poco más de una decena de bandas y solistas estadunidenses y extranjeros para atraer la atención de seguidores y simpatizantes del también empresario.
Quien desde 2020, en diversos actos políticos ha usado canciones de:
- Bruce Springsteen
- Rihanna
- Phil Collins
- Pharrell
- John Fogerty
- Neil Young
- Eddy Grant
- Panic! at the Disco
- R.E.M.
- Guns N’ Roses
- Leonard Cohen
- Tom Petty
- Prince
- Rolling Stones
- The Beatles
- Adele
- Celine Dion
Te podría interesar: Quechua Pop, la música de Lenin Tamayo para preservar la cultura peruana
En el caso de Celine, su equipo fue quien dio respuesta, luego de que hace dos semanas Trump usara el tema My Heart Will Go On cuando su campaña pasaba por Montana.
“De ninguna manera está autorizado este uso, y Celine Dion no respalda este ni ningún otro uso similar”, se lee en un comunicado publicado en redes sociales. ”… Y, en serio, ¿ESA canción?”
ABBA se suma, rechaza el uso de Dancing Queen
A la larga lista de estrellas internacionales, ahora también se suma el cuarteto de pop sueco ABBA, cuya discográfica Universal Music Group (UMG), lanzó un llamado a Trump para que su equipo deje de tocar The winner takes it all, Money money money y Dancing Queen durante sus mítines políticos, según informó The Guardian.
“Junto con los miembros de ABBA, hemos descubierto que se han difundido videos en los que se ha usado la música de ABBA en actos de Trump, por lo que hemos solicitado que se retire de inmediato y cese”.
Te podría interesar: Ring Ring: hace 50 años este fue el debut de ABBA
Sin embargo, no todos están en contra:
Así como estos artistas se han negado a ceder parte de sus creaciones a la campaña de Trump, Kid Rock y Lee Greenwood accedieron a que sus temas sean parte de los mítines políticos de JD. Vance o el propio Trump.
Incluso durante su recorrido por distintos estados del país norteamericano ha sonado “Y.M.C.A.” de Village People en Carolina del Norte.
Aunque los autores y cantantes no tienen pleno control sobre dónde y cómo pueden ser reproducidas sus canciones, las organizaciones American Society of Composers, Authors, and Publishers (ASCAP) y Broadcast Music, Inc. (BMI), exigen a los políticos obtener las licencias pertinentes de las canciones. Esto para que puedan utilizarlas durante sus campañas de sus candidatas o candidatos.
Sin embargo, los artistas pueden negarse al uso político, limitado de esta forma el alcance y efectividad del uso de la música en mítines políticos.
WATCH:
— Laura Loomer (@LauraLoomer) July 28, 2024
Packed venue here in St. Cloud, Minnesota where President Trump is about to speak with @JDVance !
Minnesota will go Red for Trump in 2024! pic.twitter.com/wkx8Wm9zZn
Today, Celine Dion’s management team and her record label, Sony Music Entertainment Canada Inc., became aware of the unauthorized usage of the video, recording, musical performance, and likeness of Celine Dion singing “My Heart Will Go On” at a Donald Trump / JD Vance campaign… pic.twitter.com/28CYLFvgER
— Celine Dion (@celinedion) August 10, 2024