Actualmente, ambos exfuncionarios están bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública por las contrataciones del ‘malware’.
Escucha a la periodista Zorayda Gallegos, en entrevista con Luisa Iglesias Arvide.
Redacción IMER Noticias
A mediados de 2017, el Órgano Interno de Control (OIC) de la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación para revisar si la contratación y operación de Pegasus estuvo apegada a la legalidad. Sin embargo, esa investigación no duró mucho.
Antes de que concluyera el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el área de quejas del OIC, que en ese momento dependía de la Secretaría de la Función Pública (SFP), emitió un acuerdo mediante el cual se archivaba el caso, argumentando que no había mayores elementos para continuar con la indagatoria.
Así lo señaló la periodista independiente Zorayda Gallegos, autora del reportaje titulado “El Gobierno de Peña Nieto enterró una indagatoria por Pegasus”.
“Según los documentos a los que tuvimos acceso, no se pudo comprobar la responsabilidad de los funcionarios implicados en las contrataciones. Así fue como se le da carpetazo a una indagatoria que estaba en la Función Pública para investigar las contrataciones de Pegasus”.
De acuerdo con la investigación publicada en el diario El País, con el cambio de gobierno federal, el Órgano Interno de Control de la ahora Fiscalía General de la República abrió una nueva investigación en materia administrativa por el caso Pegasus.
Además, el exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, dos de los funcionarios clave en las contrataciones, están actualmente bajo investigación de la SFP.
“Todo esto a la par de las investigaciones que se llevan por la vía penal contra estos personajes y de las que ayer se informaba en un boletín de prensa por parte de la Fiscalía.
Zorayda Gallegos destacó que ayer, por primera vez, la FGR dio a conocer que se está buscando a Tomás Zerón por los contratos vinculados a Pegasus. Sin embargo, no ha señalado a Murillo Karam en sus investigaciones.
“Es interesante saber qué va a pasar en los próximos meses, si finalmente la Fiscalía va a girar una orden de aprehensión en contra de Zerón por el tema de Pegasus, a la par de la investigación que ya existe por el caso Ayotzinapa”.
Te recomendamos:
Software Pegasus fue contratado en 2014 por Tomás Zerón: Santiago Nieto