Clara Brugada rendirá protesta este 5 de octubre como jefa de Gobierno de la Ciudad de México con varios restos por delante.
Escucha el especial sobre los retos del gobierno de Clara Brugada con producción de Gabriel Ortíz.
Jessica Martínez
La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tiene la tarea de atender los desafíos que aquejan a la capital del país en los últimos años: inseguridad, movilidad, gestión del agua y ordenamiento de la vivienda.
Si bien ha habido obras y estrategias para combatir estas problemáticas, siguen posicionándose como motivo de preocupación para los 9.2 millones de personas que habitan esta urbe.
Para Héctor Manuel Villarreal Beltrán, profesor del Departamento de Política y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, la inseguridad es el principal pendiente que habría que atender.
“Considero que, en primer lugar, estaría el desafío sobre la inseguridad, pues aunque ella haya presentado una serie de resultados en términos de detención y de desarticulación de algunas organizaciones, como las que corresponden a Tepito, en mi opinión, eran varias de las cabezas de los que denomina como generadores de violencia. En sí no podemos dejar de reconocer que hay todavía un problema importante de inseguridad, por todo en materia de lo que se viene denunciando como cobro de derecho de piso o extorsión. Entonces, creo que no tenemos todavía la certidumbre, porque incluso en áreas céntricas de la ciudad se viene dando este problema y yo creo que sería uno que queda como pendiente”.
En la Ciudad de México, la incidencia delictiva muestra una tendencia al alza que sólo se detuvo en 2020, año que coincide con la llegada de la pandemia de Covid-19.
En 2018, se registraron 241 mil 29 reportes de delito. Al año siguiente subió a 242 mil 838 casos y en 2020 desaceleró a 198 mil 155.
Para los años siguientes, las cifras incrementaron. En 2023, hubo 234 mil 474 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mantenimiento a calles
Otro de los desafíos para la administración de Brugada es dar mantenimiento de calles y drenaje. Esto debido a que por ella no sólo circulan automóviles locales y el transporte público, sino también vehículos de habitantes de las periferias que trabajan y estudian en la capital.
“Tenemos obra pública que daña, que lesiona mucho la calidad de vida de los ciudadanos. Por el tiempo, demora, baja calidad de esa obra pública que se hace, es desde un bacheo hasta la atención a un drenaje tapado, por ejemplo. Entonces, yo veo un rezago muy importante. Una obra pública ágil, eficiente y que sea funcional para la ciudad, más en tiempos de costos y beneficios. Necesitamos una obra pública que no cierre calles indefinidamente, que no sea simplemente innecesaria en muchos casos: no poner banquetas donde ya hay banquetas”.
Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfatiza la importancia de mejorar y asignar más presupuesto el transporte público en una urbe tan complicada como lo es Ciudad de México.
Se trata de un aspecto relevante ya que en 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (55.7%) y el Metrobús (21.9%) movieron a más de tres cuartas partes (77.6%) del total de los pasajeros de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Se cayó la línea [12] del Metro y eso tiene que ver con un problema de mantenimiento que ha sido históricamente un rezago que la Ciudad de México ha sufrido. Va desde los transportes concesionados y por particulares, hasta el transporte que es subsidiado y que evidentemente no alcanza, a cubrir su presupuesto con ingresos autogenerados y mucho menos los presupuestos de la ciudad. Tenemos que hablar del transporte público como una opción para una sociedad que está prácticamente secuestrada por embotellamientos viales más de dos horas diarias, pues evidentemente la opción tendría que salir por un transporte público eficiente que logre conectar y comunicar a todas las alcaldías de la Ciudad de México”.
Ordenamiento de la vivienda y abasto de agua
En línea con la movilidad, prevalece la necesidad del ordenamiento de la oferta de vivienda. En particular, vigilar que los inmuebles cuenten con servicios básicos y que los nuevos proyectos inmobiliarios no dañen la calidad de vida de quienes ya habitan la zona.
“Los temas que tienen que ver con una planificación que permita regular la urbanización de las zonas periféricas de la ciudad. Asimismo, lograr controlar a las inmobiliarias y los desarrollos que están llevando y comprometiendo servicios urbanos básicos para poblaciones ya asentadas en colonias históricas de esta ciudad. Bajo ello, tenemos en ese plano un problema con el desarrollo o crecimiento de la población y las demandas de desarrollo inmobiliario, para dar respuesta a las necesidades de población joven, en edad productiva y que evidentemente no tienen una oportunidad para adquirir una vivienda”.
Otro de los desafíos que prevalece es la calidad y la escasez del agua. Una de las principales fuentes de abastecimiento para la Ciudad de México, el Sistema Cutzamala, presentó niveles bajos. Para diciembre de 2023, el almacenamiento de este sistema de aguas se ubicó al 41.37%, mientras que en el mismo mes de 2018 estaba al 96.44%.
De acuerdo con Bernardino Esparza Martínez, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, el problema del agua no sólo dependerá del suministro de los sistemas que abastecen a la ciudad, sino de las estrategias que se implementen para aprovechar al máximo el recurso.
“El cambio climático afectan mucho las lluvias, el agua pluvial, ¿hacia dónde se está canalizando? Se ha dicho que es un grande problema y vemos ahora las grandes lluvias que hemos visto en Ciudad de México, las grandes inundaciones, el desagüe que hay, las alcantarillas, no hay una obra de construcción para cooptar y captar toda esa agua pluvial, se da por perdida por completo.
Entonces, el gobierno de la Ciudad de México, en ese nivel de todas las alcaldías, tendría que retomar esa consideración, pero más aún, construir infraestructura para captar esa agua, llevarla a los lugares donde se va almacenar y limpiarla, que sirva posiblemente para muchas cosas”.
Pese a estos desafíos, los especialistas coinciden en que la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Brugada, tiene la oportunidad de echar andar una agenda que atienda las problemáticas locales.
En ese sentido, el académico de la UAM, Héctor Manuel Villarreal Beltrán, considera que Brugada conoce los problemas y las necesidades de la urbe, por lo que cuenta con factores a su favor para hacer una “muy buena” gestión.
“Ella fue muy bien identificada en Iztapalapa, tiene que ver estos que ella le llamó Utopías, que son centros comunitarios donde se ofrecen distintas opciones de formación y espacios culturales para la convivencia, para las artes, para el deporte. Entonces, creo que ella le va a dar un toque personal a su administración, abriendo estas Utopías en el conjunto de la ciudad. Y también ella logró identificarse bien con estas opciones de transporte, que se logró apoyar desde el gobierno federal y el gobierno central con relación al Trolebús elevado y a los teleféricos. Entonces, creo que tiene muy buena oportunidad para seguir impulsando estos trabajos y seguir contando con mucho apoyo, que además ella viene de esta alcaldía con muchas complicaciones y muchos problemas.
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