El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que es tiempo de dar resultados en materia de seguridad para que un pueblo viva sin miedo.
Perla Miranda
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió al gobierno federal dar resultados en materia de seguridad para las personas vivan sin miedo.
Respecto a los hechos violentos ocurridos en Guanajuato, Jalisco y Baja California el fin de semana pasado, comentó que no son terrorismo, pero sí reflejan una inseguridad “muy real”.
En conferencia de prensa desde su residencia, el diplomático enfatizó que sin buenos resultados en seguridad, todo lo demás se tambalea.
Por ello, una prioridad para los gobiernos de Estados Unidos y México es atender la problemática, aún por encima de temas relevantes como el T-MEC.
También recordó que su gobierno alertó a sus ciudadanos para que no visiten Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por sus altos índices de violencia e inseguridad.
No obstante, trabajan con el gobierno de México con respeto a su soberanía.
“Lo veo en muchos lugares de México, en esto de la seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta. Esas cosas se pueden resolver, pero si no tenemos resultados de la seguridad, todo sigue temblando. Cuando hablo de recursos se requiere más recursos porque la seguridad tiene que ser la prioridad. El derecho del pueblo es vivir sin miedo, para llegar a que un pueblo viva sin miedo tiene que poner esfuerzo”.
Inseguridad ahuyenta inversiones
Para el embajador, las entidades que están consideradas como más seguras para viajar en México es porque invierten en mejores sueldos para sus elementos policiacos y en un mejor entrenamiento.
Después de una reunión con empresarios, el diplomático comentó que entre sus principales inquietudes y temores se encuentra la seguridad.
Además, advirtió que si no bajan los índices de violencia hay más probabilidad de que se ahuyente la inversión al país.
“Los planes que llevamos Estados Unidos y México son buenos, lo que se requiere ahora es los resultados y eso es la cooperación. Es muy real con inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debía pasar bajo el sueño del T-MEC, debía haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios, entonces sí, la inseguridad enfría la inversión que se debía hacer aquí en México”.
Te recomendamos: