Los consejeros revisarán el formato 3 de 3 de violencia de género de cada candidato y tomará una decisión incluso una semana antes de la elección.
Adriana Esthela Flores
Si una persona aspirante mintió en su formato 3 de 3 de violencia de género, el Instituto Nacional Electoral podrá cancelarle el registro incluso estando en campaña, de acuerdo con una iniciativa aprobada en comisiones que será discutida en una sesión del Consejo General.
Las comisiones unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaron por unanimidad el anteproyecto de acuerdo que permitirá al INE solicitar a autoridades de seguridad, penitenciarias y judiciales, información sobre candidaturas a diputaciones, para verificar que no hayan sido condenadas por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales contra la libertad sexual o intimidad corporal o ser deudora alimentaria.
Si la persona aspirante mintió podría cancelársele el registro, lo cual da mayor certeza a las candidaturas, destacó la consejera Dania Ravel.
“Y con eso también aseguramos que no se cometan fraudes, que no haya personas que lleguen ahí incumpliendo lo que nosotros estábamos buscando con esta 3 de 3, que la gente esté mintiendo a lo mejor y que sean personas que hayan violentado a mujeres”.
Según el calendario del anteproyecto, será en abril cuando un grupo interdisciplinario solicite la información a las autoridades de los 32 estados del país.
En mayo, el grupo elaborará un informe para que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos proceda, en los casos que corresponda, a la cancelación del registro o las acciones que deberán aplicarse.
Uno de los lineamientos es que, una vez aprobadas las candidaturas, se publicarán sus declaraciones 3 de 3 en desplegados y en medios de comunicación por si alguien tiene información contraria a lo expresado por la persona aspirante. La consejera Adriana Favela señaló que se debe cuidar que esto sea visto como una persecución
“Entiendo que las personas que son candidatas, pues obviamente tenemos que conocer sus nombres y la ciudadanía tendría que hacer una valoración de si les convence o no votar por alguna persona; entiendo la situación, nada más que no se vaya a ver como una especie de pesquisa”.
Si se confirman los antecedentes, se dará un plazo de 48 horas a las y los candidatos para que aclaren la situación.
Hasta el 6 de mayo, un mes antes de las elecciones, los partidos políticos pueden sustituir a aspirantes por motivos de renuncia; sin embargo, el proyecto prevé que las revisiones continúen hasta el día 31, pues la consejera Carla Humphrey advirtió que, aun durante las campañas, las mujeres enfrentan violencia política de género.
“Cuando más se violenta a las mujeres candidatas es justamente en las campañas electorales, entonces no podríamos decir que ya están todos registrados, ya tienen su palomita y ya pueden hacer lo que quieran de aquí al día de la elección”.