Guerrero y Michoacán son dos estados que estuvieron marcados por la ausencia legal de los candidatos de Morena, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Aura García
Sin embargo, Félix Salgado Macedonio decidió no quedarse en casa y convocó a una nueva concentración multitudinaria en Acapulco para defender su derecho a participar en la contienda.
Según informó la dirigencia estatal de la 4T, a la marcha acudieron más de 15 mil guerrerenses de todas las regiones y recorrieron 4.5 kilómetros desde la Costera hasta el zócalo de la Ciudad. El ex alcalde de Acapulco ofreció un mitin en dicho sitio y aseguró que la manifestación es una expresión genuina de lo que desea la ciudadanía.
«Que sepa el INE que esté no es un evento de Félix ni es un evento de Morena; es un evento del pueblo de México. El pueblo es el que está aquí expresando su inconformidad y su repudio por la decisión arbitraria que tomaron siete consejeros del INE. Como ya lo dijo nuestro presidente del partido nosotros ya impugnamos y lo hicimos de manera que no hay porque el Tribunal Electoral no nos regrese la candidatura. Es decir, está bien fundamentada, está bien fundamentados los agravios que pusimos, entre ellos lo que viola el INE es el derecho internacional, hay tratados internacionales donde, por ejemplo, el mexicano goza del derecho a votar y ser votado.»
El senador con licencia se dijo confiado de que la máxima autoridad electoral resolverá a su favor y adelantó que espera una respuesta entre hoy y mañana. Frente a sus simpatizantes, calificó a los consejeros del INE de achichincles de los partidos, que no saben de leyes, y subrayó que su presencia en la marcha no fue en calidad de candidato.
Asimismo, acusó que Instituto Nacional Electoral está vigilando a Morena más de lo debido, señaló que había observadores entre ellos y que le estaban pidiendo un detalle de sus gastos incluidos hasta el megáfono, la botarga y las cartulinas usadas para los letreros de apoyo.
«Todo nos andan contabilizando a nosotros. Le tenemos que tomar foto al velocímetro en la camioneta, le tenemos que entregar el ticket de la caseta, el ticket de la comida, el del hotel, la gasolina y todo tenemos que darle cuenta al INE porque está en una actitud inquisidora, fuera de lo normal. Esa fiscalización del INE la trae con nosotros de modo que, de un modo u otro, ellos quieren que el otro gane, el de enfrente.»
Salgado Macedonio aseveró que existía sesgo contra su candidatura, pues a su contrincante, que según dijo va muchos puntos debajo de él, no le requieren factura por los gastos onerosos de viajes en avión y publicidad desmedida.
El guerrerense incluso amagó, frente a la ciudadanía, con emprender un juicio político contra los siete consejeros que votaron a favor de sancionarlo, en cuanto sea ratificado como el candidato de Morena para la Gubernatura del estado.
Raúl Morón también impugna decisión del INE
Por su parte, Raúl Morón en Michoacán se limitó a desear éxito a todos los candidatos a una diputación federal que empezaron ayer las campañas políticas y recordó que aún ostenta el cargo de defensor del voto y coordinador de la 4T en su estado.
En un video, a través de sus redes sociales, el morenista informó que acudió a impugnar la disolución de su registro a la candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de su estado y señaló que no se dará por vencido en esta lucha.
«Hoy acudí al Instituto Electoral de Michoacán a interponer también un juicio de derechos civiles y políticos y un recurso de apelación por la decisión que el Instituto tomó el día de ayer. (Estamos) claros y seguros de que está decisión la va a tomar el Tribunal Federa Electoral y que nos van a restituir nuestros derechos políticos en unos días más. A seguir trabajando compañeros y compañeras, vamos a fortalecer esta decisión que tenemos ya los michoacanos y las michoacanas de que la Cuarta Transformación llegue al estado.»