Algunas industrias podrían verse afectadas por los problemas en las cadenas de suministro y el encarecimiento de contenedores de importación.
Escucha la entrevista completa con el maestro Juan Carlos Montoya.
Redacción IMER Noticias
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, encabezó esta mañana el arranque oficial del Buen Fin 2021, con el que se espera lograr una derrama económica superior a los 238.9 mil millones de pesos del año pasado.
Sin embargo, algunas industrias podrían verse afectadas por los problemas en las cadenas de suministro y el encarecimiento de los contenedores de importación, afirmó el maestro Juan Carlos Montoya, experto en Logística y cadena de abastecimiento de la Facultad de Negocios de la Universidad de La Salle.
Focos rojos en electrónicos
El experto recordó que la falta de chips semiconductores ha afectado sobre todo a la industria automotriz y electrónica; esta última podría ser la más afectada durante el Buen Fin por la falta de abasto de pantallas, celulares y hasta electrodomésticos.
Sin embargo, muchas empresas del sector se prepararon con anticipación para tener un inventario de productos adicional a lo que normalmente manejan, dijo Juan Carlos Montoya.
Otro problema que se ha presentado en los últimos meses es la falta de contenedores y el congestionamiento en puertos, lo que afecta el traslado de mercancías a nivel global.
El experto no descartó que exista un desabasto de ciertos productos tras las ventas de estos días, por lo que será importante la administración que realice cada cadena de supermercados y tiendas departamentales.
“Es cierto que puede provocar un desabasto para las ventas navideñas, pero definitivamente creo que también las empresas, derivado de la experiencia derivada de la pandemia, han tenido esta previsión para evitar estos desabastos. Sobre todo tiendas depertamentales, que ellos venden una parte y para Navidad tienen ventas especiales”.
Te puede interesar: