Mientras la vacunación de adultos mayores avanza, la comunidad Unión Hidalgo, en Oaxaca, no había sido contemplada hasta que 15 adultos mayores acudieron a la justicia.
El abogado Edward Martín Regalado, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Quince indígenas zapotecas de entre 70 y 95 años deberán ser vacunados contra el covid-19, luego de que se les concediera un amparo, bajo el argumento de que habían sido discriminados de la estrategia de vacunación del gobierno federal.
El abogado Edward Martín Regalado, socio del despacho Regalado & Galindo, dijo en entrevista que los adultos mayores viven en la comunidad de Unión Hidalgo, en Oaxaca, y firmaron una demanda de amparo porque la vacunación ha estado avanzando en todo el país, pero esa zona indígena no había sido tomada en cuenta.
“Hay más de mil municipios del país que ya están vacunando e incluso ya hay en estos municipios fechas para la segunda dosis; sin embargo, en la inmensa mayoría del estado de Oaxaca, y particularmente en el istmo de Tehuantepec, no hay vacunas, no hay fechas para vacunar, y eso nos parece una discriminación”.
La demanda fue presentada el lunes y ayer martes el juez ordenó que las autoridades responsables se trasladaran a Unión Hidalgo a vacunar a esas quince personas.
“Lo que quisimos fue actuar rápido para llamar la atención de las autoridades y que no dejen en abandono a esas localidades indígenas porque tienen ciertos aspectos que los hacen todavía más vulnerables: allá no hay hospitales privados como aquí, no hay un hospital del IMSS, hay un hospital del Issste que cerró en 2018, no hay laboratorios para diagnosticar pruebas, si sabemos que es fundamental detectar a tiempo, no hay especialistas para atender, no hay tiendas que suministren tanques de oxígeno, las gentes van a trabajar a las plataformas petroleras y Pemex es la empresa que a nivel mundial más contagios tiene”.
Regalado dijo que esto debería ser un llamado de atención para que las autoridades atiendan a las comunidades indígenas de todo el país y que las incluyan en su estrategia de vacunación contra el covid-19.
“Nosotros lo que esperamos es que las autoridades cumplan inmediatamente con la orden del juez, pero que no lo hagan sólo en estos casos específicos, sino que sea una vacunación general a toda la comunidad indígena”.