Hace dos meses se instalaron carpas en la garita El Chaparral donde viven más de mil 200 migrantes, principalmente centroamericanos.
Juan Antonio del Monte Madrigal, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
En condiciones sumamente precarias, indignas, inhumanas y riesgosas están viviendo más de mil 200 migrantes en el campamento de refugiados que se ha instalado en la garita El Chaparral, en Tijuana.
Así lo describe Juan Antonio del Monte Madrigal, co-coordinador del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte, quien advierte una desatención por parte de las autoridades gubernamentales, principalmente la estatal y la federal.
“Es un campamento que requiere la atención de los tres órdenes de gobierno y de la colaboración amplia de agencias internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y la Organización Internacional de Migración; si bien hemos notado, con los monitoreos que hemos hecho, muy poca presencia de las autoridades, quizá la única presencia ha sido la presencia de la autoridad municipal que ha estado allí para patrullar con la policía municipal”.
El lunes, el Observatorio presentó un estudio realizado en este campamento de migrantes, principalmente centroamericanos, instalado hace casi dos meses en calles y banquetas.
“Es algo que nos parece muy alarmante, debido a que las personas migrantes en este campamento están completamente expuestas a riesgos y a presión por parte de grupos delictivos y riesgos de seguridad muy severos que pueden escalar de un momento a otro. Nosotros evaluamos el hecho de que no debería existir ese campamento y que las personas migrantes deben trasladarse a albergues mucho más seguros”.
Del Monte dijo que actualmente no hay garantías de que esos migrantes puedan ingresar a Estados Unidos a través de la figura del asilo, pues la administración de Joe Biden está expulsando a miles de migrantes a partir de la norma conocida como Título 42, que le permite hacerlo de manera inmediata para evitar contagios de covid-19.
“La administración del presidente Joe Biden está haciendo un esfuerzo, por lo menos vocalizado, de dientes para afuera, para hacer una administración que acoja de alguna manera mucho más humanitaria a las personas migrantes; de esta manera la política migratoria del presidente Biden está generando una percepción de mayor apertura, sin embargo, esto lo vemos preocupante porque lo que está sucediendo es que parece que se está generando un proceso de desinformación al respecto”.
También dijo que es necesario una campaña de información veraz y un acompañamiento legal para las personas migrantes.