Autoridades federales y de la Ciudad de México inauguraron, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la primera de las 2 mil 700 sucursales que tendrá el Banco del Bienestar en todo el país.
Adriana Esthela Flores
La sucursal Peñón, ubicada en la colonia Gertrudis Sánchez, es la primera de las 64 sucursales que se abrirán en las 11 alcaldías de la Ciudad de México. Las próximas estarán en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan y Benito Juárez.
En su mensaje de inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, al inicio de su gestión, sólo había dos bancos nacionales: el Banco del Ejército y Bansefi, que luego fue convertido en el Banco del Bienestar y que, afirmó, tendrá el mayor número de sucursales en todo el país.
“Se llamaba Bansefi. No tenía ni siquiera sucursales ni sistema de cómputo. Lo dejaron en el abandono. Cuando llegamos al gobierno decidimos hacerlo el Banco de Bienestar y consolidarlo, fortalecerlo. Hacerlo un gran banco”
Explicó que este año, el gobierno dispersó 350 mil millones de pesos en apoyos, que aumentarán a 350 mil millones de pesos en 2022 y a 650 mil en 2023.
Sin embargo, dijo que aún hay dificultades para que los recursos lleguen a las zonas más apartadas del país, pues hay sucursales bancarias solo en mil 300 de los 2 mil 500 municipios del país. El objetivo, explicó, es que los recursos lleguen de forma directa a 25 millones de familias.
“No queremos que haya intermediarios. Nada de que soy de la organización tal o cual y dame a mí el dinero y yo lo entrego a la gente. No, primo hermano, eso se acabó. Ahora todos los apoyos directos a la gente. Y no en efectivo, para que no haya tentaciones. Porque si se entrega el dinero efectivo en sobres, le sacan un billete. Eso en el argot periodístico se llama ‘piquete de ojo’ y ya no llega completo”
Para el funcionamiento de cada banco, habrá un comité integrado por la gerencia, una persona coordinadora de los siervos de la Nación y representantes del programa de pensión para Adultos Mayores, niñas y niños con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, la Escuela es Nuestra, quienes se reunirán una vez por semana.
Nuevas sucursales
La coordinadora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, aseguró que a finales de noviembre, se prevé la apertura de 500 sucursales en distintas comunidades.
“Nuestros clientes no viven en el anonimato ni representan un número bancario. En este proyecto de nación, son todos conocidos. Tienen rostro, nombre y apellido. Sabemos dónde viven y dónde están. Si son hombres, mujeres, adultos, jóvenes o niños. Pero, sobre todo, sabemos y reconocemos sus anhelos de justicia, de solidaridad y de cooperación. El Banco del Bienestar ya no sólo es una esperanza, es ahora una realidad concreta”
El coordinador de los Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas, dijo en la Ciudad de México ya concluyó el padrón de personas adultas mayores de 65 años, quienes empezarán a recibir sus tarjetas en octubre.
“Estos nuevos beneficiarios recibirán su pensión por medio de su Tarjeta del Banco del Bienestar, que comenzarán a entregarse a mediados de octubre. Adicionalmente, ya son 11 mil 436 niñas y niños con discapacidad que cuentan con una pensión, mientras que 489 hijos de madres trabajadoras también reciben un apoyo. En total, en esta alcaldía reciben apoyos 245 mil beneficiarios. Considerando las nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá los 4 mil millones de pesos”
Maria Elena Salas López fue la beneficiaria de la primera tarjeta en esta sucursal. Al concluir el acto, vecinas y vecinos de la zona le hicieron exigencias de cámaras de seguridad y mayor vigilancia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Te recomendamos:López Obrador comparó a colectivas feministas con movimientos guerrilleros