En colaboración con artistas digitales, crearon un espacio virtual dedicado a representar la desinformación a través de un conjunto de obras creadas con inteligencia artificial.
Fabián Vega
Desde hechos tan locales como la supuesta “erupción de un volcán en Iztapalapa” en enero, hasta la falsa detección vía bluetooth de vacunados contra COVID-19, son algunos de los temas que el nuevo Museo de la Mentira recupera de internet.
A través de un recorrido por cinco obras creadas con ayuda de artistas digitales e inteligencia artificial (IA), periodistas ayudan a entender el contexto y los efectos de la propagación de la desinformación a través de la red.
Inspirados en VerifiChat de El Sabueso, un chat de WhatsApp para verificación de imágenes, videos e información en internet, los artistas crearon representaciones gráficas con IA para expresar cómo se verían estas mentiras si fuera una obra expuesta en un museo.
En la bienvenida del recorrido virtual por el museo se puede leer el siguiente mensaje:
Bienvenido al Museo de la Mentira, pero cuidado aquí se expone la desinformación que circula en redes o en cualquier otro medio. Los titulares son falsos, por eso se encuentran aquí. Las imágenes fueron creadas por artistas digitales, con herramientas de inteligencia artificial, inspirado en dichos titulares.
En este museo encontrarás notas que han sido desmentidas por El Sabueso. La desinformación crece cuando se comparte, por favor, antes de compartirlas verifica la veracidad de las noticias con el VerifiChat de WhatsApp de El Sabueso.
Las obras
Por ahora el Museo de la Mentira cuenta con una única sala y cinco titulares ya desmentidos a partir de la labor periodística de la verificación:
- Hace erupción un volcán en Iztapalapa.
- Viruela del Mono, secuela por Vacuna Covid.
- Doctores venden líquido de rodillas.
- Detectan vacunados Covid por Bluetooth.
- Director de la OMS no se vacunó contra Covid.
El acceso al museo es gratuito y, de momento, recopila cinco temas que llegaron a ser virales en redes sociodigitales que hicieron dudar a millones de personas sobre la veracidad de su información.
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