Protección Civil de Tula, Hidalgo, asegura que el hospital del IMSS quedó incomunicado y fue imposible brindarles asistencia
Aura García
La evacuación tardía del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tula, Hidalgo, donde murieron 15 personas por falta de oxígeno y dos por complicaciones tras el desbordamiento del río, no se atribuye a la falta de alerta oportuna. Así lo informó Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil durante la conferencia matutina.
Tras ser cuestionada sobre por qué el desalojo pudo haber ocurrido demasiado tarde, la funcionaria destacó que esto debió a que el Hospital quedó incomunicado. Subrayó que la tragedia pudo ser peor sino se hubiera actuado de manera oportuna.
“Nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual. Lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal y del estado para alertar y realizar la evacuación. Sí se hizo evacuación en Tula. Lamentablemente lo que pasó en el IMSS hospital es que quedó incomunicado y no hubo manera de asistirlos. Si no hubiera sido evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, hubiera sido mayor la afectación”
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que tanto los cauces, como las presas en la zona estaban a su máximo nivel y que la intensa lluvia los desbordaron en tiempo récord. También refirió que se mantienen la alerta y los trabajos en la zona porque no baja el nivel de los mismos y frente a las continuas lluvias es indispensable evitar una nueva emergencia.
Afectaciones y damnificados
El Secretario Luis Crescencio Sandoval detalló que en Tula hay elementos desplegados desde el martes. También precisó que hasta el momento se han contabilizado 31 mil damnificados y 2 mil 500 inmuebles afectados. Las personas afectadas serán atendidas con ayudas emergentes en efectivo y en especie. Hasta 8 embarcaciones están trabajando en la evacuación.
Respecto a la situación en Ecatepec, desde Protección Civil se aseguró que el Gobierno ya está atendiendo las necesidades de las personas afectadas por los corrientes derivadas del desbordamiento de la Sierra de Guadalupe y diversas represas. Velázquez precisó que no es necesaria la donación de víveres de parte de la población, ya que también habrán de implementarse los apoyos pertinentes.
Paquete económico
Respecto al Paquete Económico recién entregado en la Cámara, el Presidente comentó que se trata de una buena propuesta. Se trata de un proyecto profesional, realista permitirá tener suficientes ingresos.
Resaltó de manera especial que la Secretaría de Hacienda logró equilibrio entre los programas y proyectos prioritarios. Por ello, asignó recursos oportunos en el rubro de Salud para garantizar el acceso de todos los mexicanos a este derecho.
Te recomendamos:“Es bastante equilibrado el presupuesto federal. Es garantizar financiamiento para todos los programas de bienestar considerando los aumentos a las pensiones, considerando mantener los programas de bienestar y compensarlos con aumentos acordes a la inflación.”