Hasta 42 planetas errantes fueron descubiertos por el James Webb, quien los encontró flotando sin ninguna estrella en Orión.
Fabián Vega
¡JuMBOs!
O en otras palabras Objetos Binarios de la Masa de Júpiter a la deriva, pero en pareja por el espacio y desconectados de cualquier estrella, es el descubrimiento más reciente que hizo el telescopio espacial James Webb, quién detectó varios pares de planetas que flotan libremente por el espacio exterior.
En un nuevo estudio sobre la Nebulosa de Orión, el Webb logró encontrar hasta 42 pares que ya ha nombrado como “JuMBO” (Jupiter Mass Binary Objects por sus siglas en inglés).
¿De dónde vienen y cómo surgieron?
Hasta el momento los científicos no tienen claro cuál es el origen de estos cuerpos celestes, sin embargo, manejan varias hipótesis en las que, la más aceptada tiene que ver con su expulsión fuera de un sistema de estrellas al espacio interestelar.
Sin embargo, el tamaño de estos planetas, y el que se encuentren en parejas vuelven aún más extraña su existencia solitaria en el espacio exterior. Llegando, inclusive, a poner en duda si se tratan de planetas como tal, ya que uno de los requisitos fundamentales que tiene la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) para nombrar a un objeto espacial de esta forma, es que orbite en torno a una estrella.
Estrellas en formación a solo 1400 años luz
Otra de las posibilidades es que los planetas hayan surgido de regiones con mayor densidad de Orión, aquellas donde a diario se están formando millones de estrellas. Ya que es esta nebulosa una de las regiones de formación de estrellas más cercanas al planeta Tierra.
Te podría fascinar: Encuentra el James Webb un signo de interrogación flotando a solo 1400 años luz de la Tierra.
Por ahora, los científicos encargados del James Webb reconocieron que aún quedan muchos detalles por examinar y recuperar. Sobre todo en la imagen de la nube molecular de Orión 1, cuyo tamaño completo abarca 21 mil x 14 mil 500 pixeles, extensión que les llevará un tiempo analizar a fondo.
Por lo que es probable que los llamados “Júpiter dobles” sean más comunes de lo que creemos, pero no contábamos con un instrumento tan potente como el telescopio Webb para poder detectarlos antes. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) la imagen se formó a partir de dos mosaicos distintos:
“La nueva imagen se obtuvo con la cámara de infrarrojo cercano de Webb, NIRCam, y se formó en dos mosaicos. Uno de cada uno de los canales de longitud de onda corta y largo. Estos se encuentran entre los mosaicos de Webb más grandes observados hasta la fecha y, dada su alta resolución y su gran área, se han incorporado en ESASky para permitir una fácil exploración de la gran cantidad de fuentes astronómicas interesantes que contienen”.
La ESA hará pública la imagen de Orión 1 a través de su sitio web EsaSky donde puedes explorar libremente el espacio exterior, algo así como un “Google Maps” del espacio para exploradores en tierra.
🥁 🤩 Explore two new massive @ESA_Webb mosaics of the #OrionNebula with the #ESASky application!
— ESA Science (@esascience) October 2, 2023
💎 The images measure 21,000 x 14,351 pixels, and 10,446 x 7,109 pixels respectively and are full of treasures waiting to be discovered! pic.twitter.com/Z93i3mAyUj
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/asi-nacen-las-estrellas-la-nasa-celebra-el-primer-ano-del-james-webb-en-el-espacio/