La maestra Aleida Calleja planteó que a lo largo de su historia el Instituto Mexicano de la Radio ha atravesado diversas transformaciones.
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IMER Noticias
“Llegamos a los 38 años del Instituto Mexicano de la Radio con grandes cambios. Uno de los mayores es que el IMER ya no está sectorizado a la SEP, con lo cual gana un mayor margen de Independencia”
El 23 de marzo de 1983 nació el Instituto Mexicano de la Radio. Hoy se cumplen 38 años de ser radio pública y en la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con nuestra directora, la maestra Aleida Calleja, quien planteó que a lo largo de su historia el Instituto ha atravesado diversas transformaciones que lo han convertido en lo que es ahora, una radio pública mexicana que por definición se encuentra al servicio de nuestras audiencias.
El 38 aniversario llega en un contexto de pandemia por la Covid-19, razón por la cual la directora reconoció que ha sido un año de diversos retos, pero también de importantes oportunidades.
“Estamos cumpliendo 38 años en un contexto pandémico que desde el año pasado nos obliga a repensar, a reinventarnos. Mucha gente tuvo que irse a su casa, pero como actividad esencial, nosotros no paramos ni un solo segundo. Todo lo contrario, tuvimos que hacer más intensa nuestra labor informativa, nuestra labor de servicio ante la pandemia de Covid-19”
En este sentido, en el IMER hemos comenzado a explorar diversas formas de ofrecer contenido a nuestras audiencias más allá de la radio tradicional, como nuestras emisoras web y los más recientes proyectos en formato de podcasts.
¿Qué retos enfrenta el IMER?
La maestra Aleida Calleja reconoció que uno de los principales desafíos que actualmente enfrenta el Instituto Mexicano de la Radio es en términos tecnológicos.
“Hay pendientes muy importantes que tienen que ver con toda la actualización técnica y tecnológica del propio IMER. Hace mucho tiempo que no se ha hecho inversión en estos rubros”
Asimismo, nuestra directora consideró que es necesario repensar nuestras normas internas con la finalidad de ofrecer un mejor servicio en términos de ser un medio público con un mayor enfoque en los Derechos Humanos, por lo que es importante también tener un mayor acercamiento con nuestras audiencias.
“Falta todavía tener un acercamiento mucho mayor, no pensar en las audiencias como una masa amorfa, sino que las audiencias son personas que tienen una vida, que tienen sueños, que tienen planes, que tienen problemas, y que la radio debería de estar junto a esas personas, especialmente en estos tiempos tan complejos”
IMER, radio pública al servicio de nuestras audiencias
“El IMER significa una gran posibilidad de expresión, de información. Significa la posibilidad de poder habilitar derechos, poder escuchar a las demás personas pero creo que sobre todo significa servicio público”
Estas palabras son lo que para nuestra directora, Aleida Calleja, significa el Instituto Mexicano de la Radio. Una radio pública cuyo máximo propósito es servir con contenido útil y de calidad para nuestras audiencias.
Finalmente, la maestra reconoció que el IMER es la suma de esfuerzos de personas comprometidas y experimentadas, a las que agradeció “con el corazón en la mano”. ¿Pero qué sería de la Radio Pública sin sus audiencias? En este sentido, al IMER lo conformamos no solo quienes trabajamos y colaboramos en él, sino también quienes día con día nos escuchan, leen y participan con nosotros, por lo que la directora también extendió su agradecimiento a nuestro público.
Te recomendamos:“Le doy un gran reconocimiento a todas las personas que hacen posible la labor del IMER y sobre todo abrazo de manera muy cariñosa a las audiencias, a todas las personas que escuchan alguna de nuestras 19 frecuencias o alguna de nuestras dos emisoras virtuales. Solamente me queda agradecer la preferencia de las audiencias, de verdad que se los agradecemos con el corazón en la mano”