México alista acciones preventivas ante el avance del huracán Beryl. La alerta en Quintana Roo ya se elevó de azul a verde.
Jessica Leal y Ariel Escalante
El huracán ‘Beryl‘ se degradó a categoría cuatro en su trayecto por el Mar Caribe, pero continúa siendo muy peligroso.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que su rápida formación y la capacidad del fenómeno de ganar potencia son un “alarmante precedente”.
La agencia meteorológica de la ONU alertó que, desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas del año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico.
Su vocera, Claire Nullis, señaló que la llegada de Beryl con esta fuerza, dos semanas antes de lo habitual, podría ser el anticipo de “una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica”.
“Establece un precedente para lo que, nos tememos, va a ser una temporada de huracanes muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca”.
Beryl se intensificó de depresión tropical a huracán categoría 3 en menos de 48 horas. Dos días después aumentó a categoría 4 y un día después alcanzó la escala más alta en la escala Saffir- Simpson.
Mantiene su trayectoria hacia México
El centro del huracán Beryl se localiza este miércoles en la región central del Mar Caribe. Mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió alerta verde, de riesgo bajo, para Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército y la Marina ya se encuentran en Quintana Roo, trabajando con las autoridades estatales.
En su conferencia matutina de ayer, llamó a la población que vive a lo largo de la zona en la que ‘Beryl‘ pudiera causar afectaciones a que no ponga en peligro su vida y, de ser necesario, se refugie en partes altas.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera. Lo más importante son las vidas. Entonces, si se da el aviso de evacuar, (decirle a la población) que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas […]. Y salvar vidas, eso es lo más importante”.
Acciones de prevención
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que la entidad se encuentra en “alerta verde” ante la aproximación del huracán. Informó que ha sostenido encuentros con todos los sectores y las autoridades municipales para proteger a la población.
En ese estado, fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos este jueves 4 y viernes 5 de julio.
Conoce los refugios 🏡de primera apertura que habilitamos en todo #QuintanaRoo, ante el impacto del huracán #Beryl🌀en nuestras costas, pronosticado para el jueves por la noche, de acuerdo con la @CNPC_MX.
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 2, 2024
Aquí pueden📍ubicar el albergue más cercano: https://t.co/fHlT4ONr3Z… pic.twitter.com/WkkrY3tniD
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III-E y la Guardia Nacional el plan GN-A en Campeche, Quintana Roo y Yucatán para atender los daños que pueda causar la entrada del huracán Beryl.
La Sedena activó 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional.
Al menos 7 muertos en el Caribe
El primer ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países del Caribe.
El huracán ya causó al menos siete muertes, tres en Granada, tres en Venezuela y una en San Vicente y las Granadinas.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que “posiblemente más” personas hayan perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
“La situación es desalentadora. Se reporta casi una destrucción completa de casas y edificios en la isla. Las carreteras no son transitables y en muchos casos están cortadas debido a la gran cantidad de escombros que se encuentran por todas partes. El ministro Andrews ha informado tentativamente de al menos dos muertes como resultado del paso del huracán Beryl y la posibilidad de que haya más víctimas mortales sigue siendo una realidad, ya que el acceso a algunas zonas sigue muy restringido”.
Te recomendamos:
México monitorea el clima espacial; así afecta la vida cotidiana del planeta