Formó parte de los 12 guerreros en el resurgimiento de la Selección Nacional
Irma Cuevas
Después de 18 años, el basquetbolista mexicano Gustavo Ayón se retiró del deporte profesional.
La decisión la tomó hace tiempo y no cree arrepentirse de dejar las duelas a los 37 años de edad.
“A lo largo de mi carrera, he aprendido a hacerle caso a mi cuerpo. He aprendido a detectar en qué momento si podía hacer las cosas y en qué momento no podía y creo que es mi cuerpo, me está diciendo ya no, me cuesta más de 24 horas poderme recuperarme de un partido y yo creo que es momento de hacerlo. Me retiro pleno, en un muy buen nivel de básquetbol.”
Inició su carrera en el bachillerato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En la Universidad fue bicampeón de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP, en 2005 y 2006.
Con los Halcones de Xalapa ganó los campeonatos de 2007 y 2008 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
También jugó para Vaqueros de Agua Prieta y Dorados de Playa del Carmen en ligas mexicanas y Marinos de Anzoátegui en Venezuela
En España jugó con el Club Baloncesto Illescas, Tenerife y Fuenlabrada siendo reconocido como Jugador Revelación de la Temporada 2011.
En la misma temporada llegó a la NBA para jugar con los Pelícanos de Nueva Orleans. Durante cuatro temporadas participó con Orlando Magic, Bucks de Milwaukee y Atlanta.
A su regreso a España jugó con el Real Madrid con el que ganó la Copa del Rey en la temporada 2015-2016 donde fue nombrado el Jugador Más Valioso
En su carrera también jugó para el Zenit de San Petesburgo, Astros de Jalisco y cerró su carrera con Capitanes de Arecibo de Puerto Rico.
Gustavo Ayón formó parte de los 12 guerreros en el resurgimiento de la Selección Nacional ganando en 2013 el torneo FIBA Americas y en 2014 el Campeonato Centrobasquet siendo nombrado en ambos torneos como el jugador más valioso.
“En esa época del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, fue una etapa donde realmente el basquetbol resulta porque la selección resurge, pero el basquetbol de nuestro país no está en la Selección Mayor, sino en los jóvenes que son la base del baloncesto”
Tras su retiro, Gustavo Ayón no se ve alejado del basquetbol ya que seguirá apoyando a niños y jóvenes en la práctica de este deporte.