La presidenta, Claudia Sheinbaum, firmó un acuerdo con harineros y tortilleros del país para estabilizar el precio de la tortilla.
Aabye Vargas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el acuerdo Nacional Maíz–Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para estabilizar el precio de la tortilla.
En la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum mencionó que el objetivo es disminuir a los intermediarios que hay entre quienes venden el maíz y quienes lo procesan.
“Un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla. El objetivo es que haya menos intermediarismo entre el que vende maíz y el que lo procesa”
Asimismo, la presidenta resaltó la importancia del acuerdo, debido a que es el principal alimento del país.
“Un acuerdo muy importante, pues la tortilla es el principal alimento en nuestro país”.
El Acuerdo será coordinado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras secretarías y dependencias del Gobierno de México y representantes de la cadena maíz-tortilla.
También señaló que se trabaja con Tiendas del Bienestar y Alimentación para el Bienestar ubicadas en zonas más pobres del país para lograr disminuir el precio.
Se espera una reducción gradual en el precio de la tortilla de 5 por ciento, tomando como referencia el precio promedio de cada entidad federativa correspondiente.
Durante la reunión, se acordó revisar anualmente el precio de la tortilla, con el propósito de reducirlo de forma gradual.
Alejandro Habib, enlace en la Secretaría de Economía, señaló que la intención es bajar 5% el precio del kilo de la tortilla.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, mencionó que se pondrán en marcha acciones para que sea posible disminuir el precio de la tortilla.
“El cinco por ciento es, digamos, el punto de base. Es una cosa que se tiene que ir revisando, que se tiene que ir viendo qué condiciones se da para esto, hay que apoyar a la industria”, explicó.
El acuerdo forma parte de las acciones para alcanzar la meta del compromiso 62 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, relacionado con la soberanía alimentaria y precio justo de la tortilla
Te recomendamos:
“Sin maíz no hay país”: reforma para la protección de maíces nativos ya fue publicada en el DOF