El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que serán los jueces y la ciudadanía quienes decidan su enjuiciamiento.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de frenar investigaciones en curso por el caso de Odebrecht y dijo que las autoridades judiciales están en libertad de actuar contra el exmandatario Enrique Peña Nieto, de comprobarse su responsabilidad en el caso de corrupción de la empresa brasileña.
En su conferencia matutina, el presidente aclaró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia en contra de los expresidentes de México, que pudieron incurrir en delitos, por lo que insistió que será la ciudadanía quien decida o no su enjuiciamiento.
López Obrador se dijo a favor de que continúe el tema jurídico y la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes.
“Yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo. Eso es un asunto de la fiscalía; mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los ex presidentes, también puede seguirse esta vía y no esperar la consulta, pues tramitarlo y hacerlo”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, el presidente descartó que su gobierno lleve a cabo venganzas políticas, luego de que se dio a conocer que los recursos obtenidos por los sobornos de la empresa Odebrecht se utilizaron para financiar en 2012 campañas negras en su contra.
López Obrador pidió esperar a que la FGR termine de integrar los expedientes sobre el caso para que los jueces emitan una resolución.
Esto al pronunciarse por la aplicación de la ley con rigor y con escrúpulos, además de que se evite la fabricación de delitos.
“Vamos a esperar a que la fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan si hay culpabilidad, [saber] quiénes son los responsables. La postura del ejecutivo, mi postura es que no haya persecución y que no haya venganzas políticas; que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos […] Que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo, que no haya impunidad”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente aseguró que a diferencia de los pasados gobiernos, en su administración no hay consigna política, lo que debe dar tranquilidad a todos, incluso a los implicados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, pues la ley se aplica sin sesgos.
Información relacionada: Entrevista | Raúl Olmos: elementos sólidos involucran a Peña Nieto en caso Odebrecht