El gobierno federal destinó 35 mmdp para la reconstrucción y apoyo a damnificados del huracán Otis en las costas de Guerrero.
Adriana Esthela Flores
El gobierno federal destinó 35 mil millones de pesos para el Plan de Reconstrucción y Apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectada por el huracán “Otis”, que impactó el 25 de octubre de 2023.
De acuerdo con el informe final del programa, la mayor parte de la actividad económica está reactivada. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que a casi un año de los hechos 221 hoteles y más del 97% de comercios reanudaron operaciones en los dos municipios afectados.
“Hay más de diez mil habitaciones, ya está el 97% de todos los comercios reaperturados. Todas las tiendas, cadenas comerciales como supermercados y demás ya están abiertas 292 y los bancos funcionando. Nuestro Banco del Bienestar cuenta con cuatro sucursales en Acapulco y una sucursal en Coyuca”.
Según las cifras oficiales, en total 301 mil 76 personas resultaron afectadas por el huracán de categoría 5, de las cuales 273 mil 217 fueron de Acapulco y 27 mil 859, de Coyuca de Benítez.
El plan de apoyo incluyó la entrega de:
- 250 mil paquetes de enseres.
- Casi dos millones de despensas.
- 6 millones de canastas.
- Y 3.3 millones de comidas así como labores de limpieza y saneamiento y reabastecimiento de servicios de agua y electricidad.
“También se colocaron módulos del Bienestar en colonias de 50 puntos estratégicos para la entrega de víveres, venta de víveres a precios accesibles. Ahí se solicitaron visitas domiciliarias por si alguien falta de ser censado y se dio atención médica con unidades móviles de todo el país. También estuvieron en la parte de salud representantes de todos los estados”.
Como parte del proyecto, incorporaron 94 mil nuevas personas a la lista de derechohabientes de programas sociales y se destinaron 15 mil 275 millones de pesos para apoyos de limpieza, reconstrucción de vivienda y locales comerciales.
En el programa de reconstrucción invirtieron:
- Más de 609 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas y clínicas.
- 5 millones de pesos para un proyecto de pintura en más de 30 mil casas
- 7 millones de pesos en apoyos a familias de 20 personas desaparecidas y 16 fallecidas, así como 236 pescadores en Atoyac de Álvarez.
Te recomendamos: