El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscan recuperar 700 millones de dólares y otros activos del exfuncionario.
Adriana Esthela Flores
El gobierno de México buscará llevar a juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para reclamarle la devolución de 700 millones de dólares y otros activos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el juicio será activado en el estado de Florida y, aunque la defensa del exfuncionario quería evitar el proceso al argumentar que el gobierno federal no tiene motivos para litigar el caso en Estados Unidos, los tribunales resolvieron a favor de México.
“Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué litigar allá, y un juzgado en Florida nos dio la razón. Es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso”.
López Obrador describió el juicio contra García Luna como una “tragicomedia” y un hecho vergonzoso y anunció que el gobierno federal informará diariamente los avances del proceso, porque no confía en la mayoría de los medios de comunicación convencionales.
También mencionó algunas de las acusaciones que hicieron testigos como Sergio Villarreal “El Grande” en contra del exsecretario, entre ellas, la de haber acumulado una fortuna de mil millones de dólares y que llegó a obtener un millón de dólares diarios por sobornos.
“Ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”.
Además, reiteró sus tres hipótesis sobre las acusaciones contra García Luna: que sea inocente; que haya actuado por su cuenta, engañando a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a las agencias estadounidenses; y que haya logrado la complicidad de algunos de sus exjefes.
Te recomendamos:
¿Quiénes son las tres personas que testificarán en contra de García Luna?