Las y los 11 mandatarios estuvieron reunidos con el presidente en Palacio Nacional durante más de cinco horas.
Adriana Esthela Flores
En el primer cónclave en Palacio Nacional, el Grupo de los 11 –las cinco gobernadoras y los seis gobernadores de la coalición Juntos Hacemos Historia–, recibieron una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: que gobiernen bajo los principios ideológicos de la Cuarta Transformación.
El de Sonora, Alfonso Durazo, llegó una hora y media antes de la cita, programada a las tres de la tarde. El de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entró por un acceso distinto a la puerta 8, en la calle de Corregidora. Pero después de las dos y media de la tarde, llegó el resto en tropel. Una de las más esperadas era la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien habló sobre la impugnación que presentó su rival de Va Por México en la contienda por la gubernatura, Mario Moreno.
“Soy muy respetuosa de los órganos electorales y en su momento ellos tendrán que resolver. La ciudadanía de Guerrero se manifestó de manera contundente en las urnas, fueron más de 60 mil votos de diferencia y creo que no hay manera de cambiar los resultados”.
Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, habló de lo que iba a plantearle al presidente, que en su caso, consistía en proyectos de infraestructura.
“Comentarios que se vayan presentando en la reunión y la visión que llevemos cada uno en los estados. En el caso particular de Nayarit tenemos que avanzar hacia un nuevo federalismo regional, en producción de productos que podamos producir y consumir, coordinarnos sectorialmente con el sector salud y otros órdenes de gobierno”.
David Monreal, de Zacatecas, se dio tiempo para hablar con la prensa que le cuestionó si pediría acciones para enfrentar la violencia en el estado. Él dijo que este es, más bien, un tema de fondo que impacta a varias regiones.
“La violencia es producto, como se ha dicho y además estoy convencido de ello, de las secuelas, son las consecuencias del modelo neoliberal y hoy el tema de la inseguridad ha dejado de ser solo un asunto de Estado, es un asunto de todos. Ahora demanda y ocupa de soluciones multifactoriales, hoy se tiene que llamar a los líderes religiosos, se tiene que llamar a los empresarios, se tiene que llamar a los gobiernos y se tiene que atender”.
Tres de la tarde. Comenzó el encuentro. Estuvieron Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rubén Rocha, de Sinaloa; Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Marina del Pilar Ávila, de Baja California. Después, se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El presidente publicó a las seis y doce de la tarde la fotografía oficial del encuentro y escribió: “Comimos y platicamos de asuntos de interés”.
A esa hora ya había entrado el gabinete de salud, seguridad y educación para su reunión diaria. Después, llegó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para hablar del plan de vacunación. Y no fue sino hasta las ocho de la noche que las y los integrantes del Grupo de los 11 salieron de Palacio Nacional.
Durazo dijo que hablaron sobre el panorama político electoral y las problemáticas de cada estado, así como las prioridades en programas e inversiones.
“Creo que fue muy buena reunión tanto con el Presidente de la República con el secretario de Hacienda con quien quedamos sostener reuniones bilaterales para atender a detalle los planteamientos”.
Y reiteró la intención del bloque de replantear la Conago.
“Creo que hay que evaluar con el propósito de fortalecer su condición de instancia de interlocución con el Ejecutivo y reducir aquellos estímulos que alientan la confrontación”.
Evelyn Salgado anunció que el sábado iniciará una gira de agradecimiento en el municipio de Cochoapa.
“Se hablaron en realidad de todos los temas, cada gobernador expuso la problemática que tiene su estado, entonces es diferente en cada estado la problemática que tenemos. En el caso de Guerrero hablamos de salud, de los pueblos originarios y está muy contento de que se haga esa gira de agradecimiento y va a haber mucho apoyo para la Montaña”.