La Secretaría de Gobernación presentó la solicitud de juicio político contra el juez que ordenó al Tribunal Electoral nombrar a dos magistrados faltantes.
Kayleigh Bistrain Alcázar
La Secretaría de Gobernación solicitó un juicio político contra el Juez Noveno de Distrito de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, por ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrar a dos magistrados faltantes.
Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, dio a conocer en su cuenta de X que presentó ayer la solicitud ante la Cámara de Diputados. La funcionaria acusa al juez de tomar decisiones “cargadas de sesgos y excesos” que no fueron atendidos por el Consejo de la Judicatura Federal.
“En el actuar del Juez De la Peza es evidente una conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”.
Ayer se presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 2, 2024
¿Las causas? Sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente pero no atendidos por el órgano de… pic.twitter.com/6E0qPyezyj
TEPJF no atenderá orden de un juez
El lunes, el Tribunal Electoral decidió no atender la orden del juez de nombrar a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior por considerar que la resolución es excesiva e injustificada.
En un comunicado señalaron que el juez Rodrigo de la Peza López no tiene competencia para ordenar los nombramientos por tratarse de un asunto en materia electoral y no administrativa.
Las y los magistrados consideraron que, con su fallo, el juzgador pasó por encima de la Constitución y las leyes. Por ello, también presentarán una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura.
La Sala Superior del Tribunal Electoral sesiona incompleto desde finales de octubre del año pasado. El Senado no ha logrado llegar a un acuerdo para la designación de nuevos integrantes.
Esta situación ha generado debates, ya que es la instancia es la encargada de calificar las elecciones. La Sala Superior hasta el 6 de septiembre para realizar el cómputo final de la elección y declarar la validez o invalidez del proceso presidencial.
Te recomendamos:
Fideicomisos del Poder Judicial financiarán elecciones de ministros y jueces: Monreal